19 de abril de 2024

Egresada UDLAP dirige y realiza proyectos de investigación en uno de los centros de metabolómica más grandes e importantes a nivel mundial

Cholula, Puebla; a 30 de noviembre de 2021.- Aidee Paulina de la Mata, egresada de la Licenciatura en Química de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), generación 2002 y del MBA de la UDLAP en 2005; labora actualmente como Node Manager en el Centro de Innovación Metabolómica (TMIC), en la Universidad de Alberta, Canadá, dirigiendo y desarrollando análisis de metabolitos de diferentes tipos de muestras y proyectos provenientes de varias partes del mundo. 

 

“Mi puesto en TMIC es de manager del nodo de un laboratorio que se dedica al análisis de los metabolitos de diferentes tipo de muestra, que puede ser de biofluídos como sangre, orina, saliva, heces, sudor; o de plantas, alimentos, animales, agua, aire; es decir todo lo tenga metabolitos”, comentó en entrevista la Dra. Paulina de la Mata.  Señaló que en TMIC también se dedica a la recepción de muestras, del análisis instrumental y de datos, de realizar los reportes de los análisis y de estar en contacto con los clientes. El análisis de los datos que realiza es mediante el uso de la quimiometría, que es un análisis de datos con el uso de estadística, matemática y programación”. 

 

Al preguntarle sobre qué es la metabolómica y su importancia, la Dra. Paulina de la Mata explicó que es el estudio de los metabolitos, entendiéndose a éstos como moléculas pequeñas que se producen por los organismos vivos, “es decir, cuando nosotros comemos algo lo vamos a metabolizar y después vamos a desechar moléculas pequeñas, los metabolitos. Un ejemplo de ello es el colesterol o la glucosa, los cuales son metabolitos”. La Dra. de la Mata comentó la importancia de la metabolómica: “por ejemplo, estamos desarrollando un proyecto en donde analizamos cómo afecta metabólicamente a los bebés recién nacidos el consumo de mariguana de las madres, para lo cual analizamos la orina, la leche materna y todo el ambiente que le rodea a los bebés. Otro ejemplo donde aplicamos la metabolómica es en un proyecto donde estudiamos porqué un insecto prefiere la planta de canola sobre otras plantas, descubriendo cuales son los metabolitos que produce la planta para atraerlos; para ello tuvimos que extraer los metabolitos volátiles de una planta y analizarlos”. 

 

A decir de la egresada UDLAP, el trabajo que ella realiza contribuye al avance de la ciencia. Por ejemplo, detalló que actualmente realiza un proyecto forense en donde, a través del uso del instrumento de cromatografía de gases en dos dimensiones, analiza extractos de madera para determinar si la procedencia de la madera es legal.  

 

Finalmente, la doble egresada por la UDLAP, se dijo muy orgullosa de formar parte del Centro de Innovación Metabolómica, ya que es uno de los más grandes e importantes a nivel mundial. “Abarcamos todas las técnicas que se pueden utilizar para el estudio de metabolitos como espectrometría de masas, resonancia magnética, cromatografía de gases y líquidos. Además, tenemos muchos científicos e investigadores que son pioneros y especialistas en este tipo de técnicas. Por lo anterior, a este centro llegan proyectos de muchas partes del mundo y de Canadá, pidiéndonos nuestros servicios para analizar sus muestras, hacer los análisis correspondientes y así resolver las dudas que tienen con respecto a las muestras”. 

 

Cabe señalar que la Dra. Paulina De la Mata, egresada de la Licenciatura en Química de la UDLAP, cuenta con una destacada carrera profesional. Además de laborar en el TMIC, en donde realiza entre 10 y 11 proyectos actualmente, es Senior Lab Manager del grupo de Investigación del Dr. Harynuk, diseña estudios y experimentos, desarrollando y optimizando métodos analíticos. Su investigación consiste en el desarrollo de análisis de metabolómica en diversos tipos de muestras y de análisis ambientales utilizando cromatografía de gases en dos dimensiones con espectrometría de masas (GC × GC-TOFMS). 

 

Además del MBA que obtuvo en el 2005 en la UDLAP, cuenta con un doctorado europeo en Química que obtuvo en 2011 por la Universidad de Granada, España, con una estancia en la Universidad de Copenhague, supervisada en quimiometría por el Dr. Rasmus Bro. Ha tenido colaboraciones con diversas compañías como Cotton.Inc y otras empresas textiles; con Blind Enthusiasm Brewing Company (cervecería); así como con instituciones y universidades en Canadá, USA, Europa y en México. Tiene más de 70 presentaciones en diferentes conferencias internacionales y más 25 publicaciones en revistas arbitradas. 

 

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a la Dra. Aidee Paulina de la Mata, egresada de la Licenciatura en Química de la UDLAP, visita el siguiente link: https://youtu.be/ne8KQuwgEr0.  

Deja una respuesta