25 de abril de 2024

#MasQueRonchas: la campaña de Novartis México para informar sobre la Urticaria Crónica Espontanea (UCE) en TikTok e Instagram

79% de los pacientes con UCE son mujeres y aunque puede presentarse en todos los grupos de edad tiene mayor incidencia entre los 20 y 40 años.

México, CDMX, a martes 7 de diciembre, 2021 – La Urticaria Crónica Espontánea (UCE) es una enfermedad de la piel y sus síntomas representan una fuerte carga para quienes la padecen. Su principal característica es la aparición espontánea o sin razón aparente (idiopática) de ronchas (habones), picazón constante y – en ocasiones – con presencia de dolor y líquido (edemas) hasta por 6 o más semanas. Actualmente, se desconoce su causa específica, pero los síntomas se pueden detonar por una reacción del sistema inmune que eleva los niveles de un compuesto llamado histamina.

 

Bajo este contexto, Novartis México busca informar a la población sobre esta enfermedad e invitarlos a tomar acción si es que presentan ronchas en la piel por más de 6 semanas. Este año, a través de redes sociales como Instagram y TikTok, estará uniendo esfuerzos con profesionales de la salud con una gran audiencia en estas redes para brindarles información respaldada científicamente sobre la UCE e invitarlos a visitar al especialista a tiempo.

 

En relación con esto, la Dra. Yuriria Valle, Directora Médica del área de Respiratorio en Novartis México, comentó que “la UCE afecta al 1% de la población mundial, de los cuales 1.12 millones son mexicanos y de éstos, 79% son mujeres 1, es decir, casi un millón de mujeres en México la padecen en un rango de edad de 20 a 40 años principalmente. Queremos llegar a nuevas generaciones y difundir contenido clave sobre la UCE de manera diferente y disruptiva para que conozcan los principales síntomas y acudan a un especialista ante cualquier lesión extraña en la piel”.

 

Los médicos que se unen a la campaña de concientización bajo el #MasQueRonchas en Instagram y TikTok se encuentran:

  • Paulina Zuñiga: @dra_paulinazuniga – @pauzunigaoficial
  • Mario Toledo: @dermario_ – @dermariomx

 

Lo que se busca comunicar es que la UCE no es algo normal de la piel. Lamentablemente, y de acuerdo con la ENSANUT 2018, sólo el 0.85% de la población acude a consulta médica por problemas de la piel y esto porque se desconocen los diferentes tipos de urticaria y la gravedad de cada uno. “Es muy común que la población considere como normal el presentar alguna erupción en la piel, incluso se llega a recurrir a remedios caseros o tratamientos tópicos que brindan un alivio momentáneo, pero realmente no ataca el detonante de esas ronchas. Por ello, es indispensable que se asista con un dermatólogo o un alergólogo para un diagnóstico a tiempo y el tratamiento correcto” puntualizó la especialista.

 

La UCE es un padecimiento que afecta multidimensionalmente a los pacientes, ya que los síntomas, además de físicos, tienen una fuerte carga emocional como la depresión, aislamiento social, ansiedad y repentinos cambios de humor, debido a la aparición de ronchas en la cara, genitales, manos, lengua y pies, así como afectación en el ciclo del sueño por la comezón (prurito) nocturna. Otros aspectos que afecta son la calidad de vida y la economía del paciente, especialmente por el curso impredecible de los síntomas que pueden durar años.

 

Hasta el momento no existe un tratamiento que haya logrado la completa remisión y control de los molestos y graves síntomas. También, se ha comprobado que 50% de los pacientes no responde al tratamiento convencional con antihistamínicos H1 de segunda generación3, los cuales han provocado en algunos casos empeoramiento de la enfermedad.

 

En ese contexto, Novartis ha re-imaginado una innovadora opción para el tratamiento de la UCE por medio de un anticuerpo monoclonal humanizado que disminuye la generación continua de las células secretoras de la inmunoglobulina E (IgE), una sustancia que produce el organismo en reacción a un factor alérgeno. Por lo que, inhibe a los alérgenos y de esta forma la liberación de factores proinflamatorios.

 

En los estudios clínicos, este tratamiento demostró mejora significativa en 33.7% de los pacientes con UCE y alivio de la comezón (prurito) en la semana 12. Incluso, en muchos casos, desaparecen completamente los síntomas en adultos y adolescentes.

 

Para finalizar, la Dra. Yuriria Valle señaló “los invitamos a seguir esta campaña #MásQueRonchas de cerca y tomar acción si presentan ronchas por más de 6 semanas en la piel. No hay que normalizar cualquier erupción que se tenga en la piel, ya que puede traer un gran deterioro a la calidad de vida”.

 

 

Fuente:

1 Vestergaard, Toubi, & Maurer, 2017; Maurer, y otros, 2011.

2 Navinés, Serrano, & Molina, 2016; Saini & Kaplan, 2018.

3 Vestergaard, Toubi, & Maurer, 2017.

 

Deja una respuesta