18 de enero de 2022

Presidente encabeza inicio de vacunación de refuerzo contra COVID-19 para adultos mayores

Aplica para personas mayores de 60 años que se vacunaron antes de junio; en todos los casos recibirán AstraZeneca; gobierno federal continúa vacunación de comunidades dispersas y población rezagada

Zapopan, Jalisco, 7 de diciembre de 2021.- “Vamos a iniciar el plan de vacunación de refuerzo a adultos mayores en todo el país”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la conferencia matutina que encabezó en Zapopan, el primer mandatario recibió la dosis adicional de refuerzo junto personas adultas mayores de Jalisco e integrantes del gabinete de seguridad; informó que la aplicación inicia hoy en Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que la dosis de refuerzo en adultos mayores forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de enfocarse en grupos vulnerables con esquema completo.

 

“La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis -como CanSino y Johnson & Johnson-, o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas o con la que originalmente se usó para el esquema.”

 

Agregó que la dosis adicional se aplicará a personas mayores de 60 años vacunadas antes de junio (es necesario esperar seis meses desde la última aplicación), y en todos los casos se usará la vacuna AstraZeneca.

 

“La vacunación reduce muy sustancialmente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y, desde luego, defunciones.”

 

Informó que el gobierno federal continúa la cobertura del esquema primario contra COVID-19 a la población rezagada o que vive en poblaciones dispersas. Actualmente, 86 por ciento de la población adulta ha recibido cuando menos una dosis y el país ha recibido 183.9 millones de vacunas.

 

Señaló que no se requiere registro previo y basta con presentar identificación oficial en los centros de vacunación de acuerdo con las fechas y horarios que se indiquen en cada entidad.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que concluyeron los contratos del gobierno mexicano con los laboratorios que producen las vacunas Sinovac (julio), CanSino (noviembre) y en diciembre expiran con AstraZeneca y Pfizer, de acuerdo con el plan de compras.

 

Indicó que habrá dosis suficientes para la etapa de refuerzo a personas adultas mayores y antes de que finalice 2021 el país alcanzará 200 millones de vacunas recibidas.

 

Seguridad en Jalisco

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez registra asistencia a 74 de 127 sesiones diarias de la Mesa de Construcción de Paz.

 

Jalisco registra delitos a la baja como robo de vehículo, extorsión, robo a casa habitación, homicidio doloso, así como el total de delitos de impacto y tres delitos al alza: trata de personas, secuestro y robo a transporte.

 

Los municipios con mayor incidencia delictiva corresponden con los de más población: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

 

Jalisco presenta superávit en el número de policías estatales y municipales al contar con 31 mil 479.

 

Las fuerzas federales de seguridad tienen desplegados 11 mil 882 elementos operativos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional.

 

En conjunto, 41 mil 147 efectivos de fuerzas federales, estatales y municipales protegen a la población jalisciense a través de 14 coordinaciones regionales de la GN

 

Actualmente, el gobierno federal concluyó 30 cuarteles de la GN y la meta es llegar a 44.

 

Sedena ha recuperado un millón 398 mil 744 litros de combustible y ha detectado 711 tomas clandestinas, entre otros resultados.

 

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, así como integrantes de los gabinetes de seguridad y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *