19 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene permanentemente la vigilancia sobre los fenómenos hidrometeorológicos en desarrollo, y a través de sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) implementa diversos operativos para apoyar a la población que carece del recurso hídrico.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) señaló que, al  06 de diciembre, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 70.4%, lo que representa una disminución de 0.4%, en comparación con los datos expuestos el 30 de noviembre pasado.

 

Por su parte, la Subdirección General Técnica destacó que mantiene estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país. Asimismo, detalló que dichos embalses tienen un almacenamiento total de 87 mil 215 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 446 Mm3 menos que lo reportado el 30 de noviembre pasado.

Hasta el 06 de diciembre, de esas 210 presas, 37 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 3 mil 788 Mm3; 101 se encuentran entre 75 y 100%, con 53 mil 979 Mm3; 35, entre 50 y 75%, con 18 mil 760 Mm3, y 4 tienen menos del 50%, con 61 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses presenta un déficit de 550 Mm3, 0.6% menos que los niveles promedio de esta fecha, subrayó la Subdirección General Técnica de Conagua.

 

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en las regiones sur, oeste y noroeste de México, por lo que las presas con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; Temascal, en Oaxaca, Lago de Chapala, en Jalisco, y Caracol, en Guerrero.

 

En lo que respecta a las presas del Sistema Cutzamala, El Bosque se ubicó en 92.7%, con 187.7 Mm3, es decir, un decremento de 2.4%; Villa Victoria en 71.2%, con 132.2 Mm3 y una disminución de 0.5%, y Valle de Bravo en 58.5%, con 230.6 Mm3 y una modificación a la baja de 0.2%.

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que del 1 de octubre al 5 de diciembre de 2021 ha llovido 9.5% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al mismo 5 de diciembre se ha registrado 3.7% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En la estación Jesús María, en Nayarit, se superó el máximo histórico para un mes de diciembre con 38.5 grados Celsius.

 

En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 0 grados Celsius, se observaron Chihuahua, Durango y Estado de México, sin superarse ninguna cifra histórica.

 

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, se informó que se han desarrollado 12 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

Para contribuir a auxiliar a la población afectada por la carencia del servicio de agua, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, la Gerencia de PIAE informó que, por instrucciones del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, se mantienen vigentes dichos operativos, así como el apoyo en la distribución y suministro de agua potable a poblaciones vulnerables para, entre otras cosas, coadyuvar a combatir la pandemia por COVID-19.

 

Por ello, en lo que va del año, mediante 42 operativos, de los cuales 17 están vigentes, se han entregado 204 millones 905 mil litros a casi 600 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipales y citadinos, se han implementado 41 operativos, donde se han limpiado 14 mil 597 pozos de visita y desazolvado casi mil 358 kilómetros lineales de drenajes, en beneficio de más de 518 mil personas.

 

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos, con los que se han extraído 3.29 Mm3 de agua, para el beneficio de casi un millón 912 mil habitantes de Sinaloa.

 

En cuanto al auxilio al riego agrícola, se han implementado 10 operativos en beneficio de casi 5 mil 600 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En este rubro, se mantienen las acciones en las colonias yaquis.

 

La presentación de la sesión 1522 puede descargarse en: https://we.tl/t-hx1rvuWC0h 

El video puede verse íntegro en: https://fb.watch/9LkjcRDJ34/

Deja una respuesta