25 de marzo de 2024

Spot de MC en Jalisco no vulnera normativa en materia de Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió la solicitud de medidas cautelares formulada por el partido Morena, en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC), por el presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión del spot “Agradecemos Jalisco” en sus versiones de radio y televisión, en el marco del proceso de Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal a celebrarse en Jalisco.

 

Por lo anterior, Morena solicitó se ordene el cese inmediato de la difusión de los spots, pues, afirma que existe una supuesta transgresión a los principios y fines del modelo de comunicación política.

 

En sesión virtual, la Comisión determinó improcedente la medida cautelar solicitada, ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho el material denunciado no hace ninguna referencia al mecanismo de participación ciudadana que se desarrolla en el estado de Jalisco, esto es, el material no es tendiente a influir en el ánimo de la ciudadanía, pues se enfoca en el agradecimiento que realiza MC por haber votado por él en el proceso electoral pasado.

 

Sobre las frases contenidas en el promocional denunciado, tales como: “Defendiendo Jalisco”, “…alzando la voz para que Jalisco reciba un trato justo” o “Defenderemos Jalisco”, la Comisión determinó que la simple similitud que hay entre éstas y las publicadas en las redes sociales del Gobernador de Jalisco, es insuficiente para ordenar su retiro.

 

Finalmente, la Comisión instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral dar vista al Organismos Publico Local Electoral de Jalisco para que, en el ámbito de su competencia, verifique las posibles conductas antijurídicas denunciadas.

 

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Deja una respuesta