25 de marzo de 2024

Conagua presenta la plataforma colaborativa “Vórtice. Ecosistema de cultura del agua”

Con el objetivo de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, instituciones ambientales, organizaciones no gubernamentales, academia, investigadores, empresarios y sociedad civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó la plataforma digital “Vórtice. Ecosistema de cultura del agua”.

 

Así lo informó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Conagua, durante el lanzamiento de este proyecto, en donde estuvo acompañado por la gobernadora constitucional de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua de Conagua, José Solís Juárez; el director de Comunicación del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Javier Lara Arzate, y la CEO y cofundadora de Disruptive Labs, Marisol Rumayor Siller.

 

El director de la Conagua explicó que Vórtice es un sitio donde pueden confluir gobiernos estatales, sociedad civil, emprendedores y todas las personas que desarrollan o realizan acciones que inviten a convivir de manera respetuosa con la naturaleza.

 

Asimismo, destacó que las tecnologías de la información han avanzado de manera impresionante y eso ha facilitado mucho la comunicación, principalmente en el contexto de la pandemia por COVID-19. Por ello, y considerando que la Conagua cuenta con un gran acervo, a través de este nuevo portal se pueden sumar las aportaciones de todos los actores, a fin de brindar variedad de elementos que ayuden a enriquecer los estudios y proyectos en materia hídrica en nuestro país.

 

Durante su intervención, José Solís Juárez explicó que Vórtice se construyó como una plataforma colectiva, en donde gracias a la sinergia de todas y todos, se busca conseguir un movimiento trascendental de cultura del agua.

 

“Se pretende que en esta herramienta puedan encontrar materiales de diferentes índoles y niveles académicos. Algo así como un caleidoscopio con diversos contenidos que vayan creciendo mediante la colaboración de diversos actores. Queremos provocar un efecto multiplicador que invite a la acción en la defensa del recurso más importante que tenemos: el agua”, aseguró el coordinador de Comunicación.

 

Asimismo, detalló que la plataforma consta de siete secciones: Talento, Ludoteca, Vitrina de productos, Biblioteca, Visor de datos, Ecosistema y Eventos. “Es muy sencillo sumarse, por ejemplo, como usuario, donando o compartiendo contenido en las secciones, y como aliado, apoyando con elementos que difundan la plataforma”.

 

Por su parte, Javier Lara Arzate dijo que este ecosistema deberá tener un gran impulso para la educación ambiental formal. Partiendo de que, durante la pandemia por COVID-19, los niños y jóvenes tuvieron que tomar clases a distancia, esta situación obligó a las autoridades a potenciar la creatividad para generar estrategias pedagógicas y materiales educativos innovadores.

 

“Uno de los activos más importantes para la vida es el agua, y esto nos lleva a la necesidad de establecer compromisos interinstitucionales para crear planes educativos cuyo eje central sea la cultura del agua, así como procesos de formación y actualización de docentes en colaboración con la Conagua”, aseguró Lara Arzate.

 

Asimismo, Marisol Rumayor Siller, aliada de la plataforma, destacó que las generaciones se han mimetizado en términos digitales. Más del 70% de la población estuvo conectada durante los picos más fuertes de la pandemia. En ese sentido, y con el objetivo de captar esa atención, extendió una invitación a todas y todos los emprendedores de acciones en favor del cuidado del agua y el medio ambiente a sumarse a este movimiento.

 

Finalmente, Germán Martínez Santoyo recalcó que “lo más importante es que sigamos trabajando para posicionar juntos Vórtice como el sitio de referencia para comunicar la importancia del agua para el desarrollo y bienestar de todas las familias, en especial de las más vulnerables”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta