25 de marzo de 2024

El Tren Maya es mucho más que sólo un proyecto de infraestructura, es una iniciativa de desarrollo integral regional para el sureste del país. Así lo demuestran los trabajos que se han iniciado, en beneficio de más de 30 mil habitantes del municipio de Calakmul, Campeche, para rehabilitar el acueducto López Mateos-Xpujil, para garantizar el acceso y suministro al vital liquido; entendiendo que el derecho al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para el ejercicio pleno de otros derechos humanos.

 

El Acueducto López-Mateos-Xpujil será una magna obra que ha implicado la coordinación interinstitucional a nivel federal y con los órdenes de gobierno estatal y municipal. Así lo informaron, en reunión con representantes de diversos sectores funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fonatur-Tren Maya, el gobierno del estado de Campeche y las autoridades municipales de Calakmul.

 

Funcionarios de Fonatur destacaron que la rehabilitación del acueducto es una iniciativa que surge y se detona como resultado del diálogo permanente que se tiene con las comunidades indígenas y rurales del área de influencia del proyecto, en el marco del proceso de consulta indígena del Tren Maya. Es a través de acciones como ésta que se da respuesta integral a uno de los temas más sentidos que aquejan a la región de sur de Campeche, y que fue expresado en el seno de las diversas asambleas regionales que se llevan a cabo, para garantizar el disfrute pleno de derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Durante la reunión, la Conagua reiteró su compromiso con garantizar el derecho humano para toda la población, en especial para los sectores más vulnerables, y presentó los pormenores técnicos para la rehabilitación del acueducto, así como la inversión prevista para el 2022, la cual ronda los 1,000 millones de pesos (MDP).

 

Así mismo, se informó sobre los trabajos de emergentes que se realizaron para garantizar el suministro inmediato de agua para la zona, los cuales se llevan a cabo en conjunto con la SEDENA, y han implicado una inversión de 17.7 MDP en lo que va del año. Respecto a la inversión destinada a estudios de diagnóstico, análisis de alternativas, ingeniería básica y anteproyecto para la rehabilitación y modernización del acueducto, señalaron que se ha ejercido un presupuesto de 18.7 MDP, mismos que concluirá en el mes de diciembre.

 

Finalmente, la SEDENA informó los pormenores técnicos que la obra tendrá, así como aspectos para garantizar la seguridad en la obra y su entorno y el mecanismo a seguir para garantizar que no habrá interrupción del abasto del agua al municipio y comunidades, durante los trabajos.

 

El inicio de esta obra da fe del avance que se tiene en la atención de las peticiones y los diversos acuerdos establecidos con los pueblos y comunidades indígenas del sureste del país, expresados en el marco del proceso de diálogo permanente que representa el proceso de consulta indígena del Tren Maya.

 

La rehabilitación del acueducto López Mateos-Xpujil es una muestra de las diversas acciones interinstitucionales que se están implementando en territorio, en el marco del proyecto de desarrollo Tren Maya, para garantizar una perspectiva a derechos, atender el rezago histórico y propiciar un piso parejo para que todos, pero principalmente los más vulnerables, tengan las condiciones óptimas para ser parte de los beneficios que detonará el proyecto. Al día de hoy se ha invertido, sólo para atender peticiones y acuerdos del proceso de consulta indígena en el área de influencia de Tren Maya, más de $700 millones de pesos por parte de las diferentes dependencias del Gobierno de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta