24 de marzo de 2024

Jalisco y California impulsan eficiencia energética

Este acuerdo se firmó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una de las instituciones impulsoras de este convenio, en el marco de la inauguración del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de esta casa de estudios

Jalisco California Eficiencia Energética

El Gobierno del Estado de Jalisco y la Comisión de Conservación y Desarrollo de Recursos Energéticos del Estado de California de los Estados Unidos firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de políticas y programas de energía limpia.

 

Este acuerdo se firmó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), una de las instituciones impulsoras de este convenio, en el marco de la inauguración del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de esta casa de estudios, un centro de innovación tecnológica y sostenibilidad de clase mundial, único en América Latina.

 

El objetivo es el de fortalecer la colaboración entre ambas entidades para el desarrollo de políticas y programas de energías limpias, bajo los principios de igualdad y beneficios mutuos.

 

Entre las acciones que se contemplan se encuentra el promover la cooperación en temas como eficiencia energética, gestión de la demanda, desarrollo de energías renovables, vehículos de bajas y cero emisiones, tecnología de energía limpia y almacenamiento de energía.

 

Además, también se trabajará en fomentar la investigación científica, establecimiento de centros regionales de innovación, organizar cursos de formación y promover el desarrollo económico sustentable en Jalisco y California.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Roberto Arechederra Pacheco, destacó que la actual administración busca establecer bases y facilidades para que cada vez más empresas puedan transitar hacia modelos de producción más sustentables.

 

«Para el Gobierno de Jalisco, consolidar y reforzar cada vez más acuerdos como este son de suma importancia para poder pensar en el futuro del sector económico. Hoy, las nuevas necesidades del mundo, nos llevan a apostar cada vez más por las energías renovables, y por supuesto, para garantizar mayor competitividad de nuestra industria, necesitamos sumar a más empresas que eficienten su consumo de energía», dijo.

 

Y reconoció que esta alianza con California será de gran ayuda para lograrlo.

 

Mientras que el Comisionado de la Comisión de Energía de California, Andrew McAllister, afirmó que este convenio demuestra la hermandad que une al estado de California conJalisco por sus políticas y programas en beneficio del desarrollo de la sostenibilidad y protección de la vida humana.

 

“El CTI de la UAG es un ejemplo de estos esfuerzos y una demostración de que juntos, con nuestra colaboración, encontraremos soluciones que se apliquen aquí, allá y mucho más allá. Estas acciones van a cambiar a México y al mundo”, apuntó.

 

Por su parte, el Rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, dijo que, para la UAG, es elemental impulsar programas de colaboración empresarial que impacten en los 4 pilares de la innovación sostenible: emprendimiento, innovación, responsabilidad social y sustentabilidad, siendo la educación la base de formación y el motor de crecimiento de proyectos de alto impacto.

 

“Es por ello que, es un honor para nuestra institución ser sede de este relevante acontecimiento. La colaboración e intercambio de buenas prácticas y perspectivas de las instituciones aquí reunidas son pieza clave para contar con un diagnóstico real de la situación de las políticas y programas de energías limpias existentes, de sus áreas de mejora, de sus retos y de sus desafíos; invitándonos a innovar y a desarrollar nuevas soluciones, en beneficio de la eficiencia energética de ambos países”, señaló.

 

Aseguró que la firma de este convenio, en el marco de la Inauguración del CTI, permitirá activar proyectos en el sector energético, en coordinación con ambas instituciones, a través de una colaboración multisectorial que brindará grandes beneficios a la sociedad.

 

En el evento también participaron el Director General de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, Bernardo MacklisPetrini, y el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UAG, Carlos González Barragán.

 

Deja una respuesta