29 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Foto: Blog del Agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene permanentemente la vigilancia sobre los fenómenos hidrometeorológicos en desarrollo, y a través de sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) implementa diversos operativos para apoyar a la población que carece del recurso hídrico.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) señaló que, al  13 de diciembre, el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó en 69.3%, lo que representa una disminución de 1.1%, en comparación con los datos expuestos el 7 de diciembre pasado.

 

Por su parte, la Subdirección General Técnica destacó que mantiene estrecha vigilancia sobre los almacenamientos en las 210 principales presas del país. Asimismo, detalló que dichos embalses tienen un almacenamiento total de 86 mil 617 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir 598 Mm3 menos que lo reportado el 7 de diciembre pasado.

 

Hasta el 13 de diciembre, de esas 210 presas, 31 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 2 mil 474 Mm3; 107 se encuentran entre 75 y 100%, con 55 mil 436 Mm3; 32, entre 50 y 75%, con 18 mil 266 Mm3, y 5 tienen menos del 50%, con 63 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses presenta un déficit de 825 Mm3, 0.9% menos que los niveles promedio de esta fecha, subrayó la Subdirección General Técnica de Conagua.

 

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en las regiones noroeste, oeste y sur de México, por lo que las presas con mayor captación fueron: Oviáchic, ubicada en Sonora; Lago de Chapala, en Jalisco, La Yesca, en Nayarit; Laguna de Yuriria, en Guanajuato; y Peñitas, en Chiapas.

 

En lo que respecta a las presas del Sistema Cutzamala, El Bosque se ubicó en 91.5%, con 185.1 Mm3, es decir, un decremento de 1.2%; Villa Victoria en 69.5%, con 129.2 Mm3 y una disminución de 1.7%, y Valle de Bravo en 57.7%, con 227.6 Mm3 y una modificación a la baja de 0.8%.

 

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que del 1 de octubre al 12 de diciembre de 2021 ha llovido 10.9% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al mismo 12 de diciembre se ha registrado 3.2% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

 

Sobre las temperaturas máximas, las superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones de la costa del Pacífico. En las estaciones Tecomán, en Colima; y El Marqués, en Oaxaca, superaron los valores máximos históricos para un mes de diciembre con 39.5 grados Celsius, en ambos casos.

 

En contraste, las mínimas, de entre -0.5 y 0 grados Celsius, se observaron en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México. La estación San Pedro Mártir, en Baja California, superó su valor mínimo histórico para un mes de diciembre con -7.5 grados Celsius.

 

En cuanto a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, se informó que se han desarrollado 13 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

 

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

 

Para contribuir a auxiliar a la población afectada por la carencia del servicio de agua, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, la Gerencia de PIAE informó que, por instrucciones del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, se mantienen vigentes dichos operativos, así como el apoyo en la distribución y suministro de agua potable a poblaciones vulnerables para, entre otras cosas, coadyuvar a combatir la pandemia por COVID-19.

 

Por ello, en lo que va del año, mediante 43 operativos, de los cuales 18 están vigentes, se han entregado 205 millones 25 mil litros a más de 600 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje municipales y citadinos, se han implementado 41 operativos, donde se han limpiado 14 mil 724 pozos de visita y desazolvado casi mil 371 kilómetros lineales de drenajes, en beneficio de más de 528 mil personas.

 

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos, con los que se han extraído 3.29 Mm3 de agua, para el beneficio de casi un millón 912 mil habitantes de Sinaloa.

 

En cuanto al auxilio al riego agrícola, se han implementado 11 operativos en beneficio de más de 5 mil 600 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En este rubro, se mantienen las acciones en las colonias yaquis y en el distrito de riego No. 038, Río Mayo, en Sonora.

 

La presentación de la sesión 1523 puede descargarse en: https://we.tl/t-yX1TatY0or

El video puede verse íntegro en: https://fb.watch/9UvuKpoHwU/

Deja una respuesta