17 de abril de 2024

OEA y Panamá firman Memorando de Entendimiento sobre hub humanitario

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Panamá firmaron hoy un memorando de entendimiento para facilitar el flujo de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y crisis humanitarias, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, también conocido como “hub humanitario”.

 

La Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, explicó que “el hub humanitario es una plataforma cuyo fin es facilitar las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y distribución de insumos y equipos, así como la movilización de recursos humanos, para una eficiente gestión de la asistencia humanitaria para las emergencias”. “Mediante la firma de este memorando de entendimiento esperamos facilitar la cooperación entre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria y la Secretaría General de la OEA”, agregó la Canciller.

 

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que “como parte de nuestra respuesta a los desastres naturales y crisis humanitarias en la región, desde la Secretaría General nos comprometemos a utilizar nuestra capacidad técnica y de convocatoria para fortalecer los esfuerzos del Centro Logístico de Asistencia Humanitaria”. El Secretario General felicitó a Panamá “por hacer honor a su vocación histórica de servicio al mundo” y calificó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria como una “infraestructura muy poderosa para coordinar acciones conjuntas de respuesta y hacer frente a la vulnerabilidad regional ante los fenómenos naturales”.

 

La firma se realizó en una ceremonia virtual desde la sede de la OEA en Washington DC.

Deja una respuesta