24 de abril de 2024

Secretaría General de la OEA saluda contribución de 1 millón de euros de España al Fondo MIRPS para responder a la crisis de desplazamiento forzado de Centroamérica y México

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) saluda la contribución de 1 millón de euros anunciada por España al Fondo de Contribuciones Voluntarias del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), establecido para apoyar a Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá en su respuesta a la crisis de personas desplazadas, migrantes y refugiadas en Centroamérica.

 

Sobre la base de los principios de solidaridad y responsabilidad compartida, el MIRPS es un mecanismo de cooperación del Pacto Global de los Refugiados, el cual es coordinado por el Departamento de Inclusión Social (DIS) de la OEA en conjunto con la Oficina regional del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidades (ACNUR).

 

La contribución anunciada se suma al acompañamiento que ha prestado España a los países centroamericanos y a México desde que asumió la primera presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, entre junio de 2020 y junio de 2021. Ese período incluyó la celebración de diversas actividades tales como el primer Evento de Solidaridad para movilizar aportes y mejorar la situación de estas personas en situación de vulnerabilidad y las comunidades que los acogen, que tuvo lugar en Costa Rica en junio de 2021.

 

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, señaló que “esta primera contribución de España al Fondo MIRPS representa un hito a nivel regional en términos de solidaridad y responsabilidad compartida, a la vez que sirve de impulso a las respuestas de los países del MIRPS para brindar protección y soluciones a la situación de las personas desplazadas y de las comunidades que les acogen”.

 

Por su parte, la Embajadora Carmen Montón, Observadora Permanente de España ante la OEA, señaló que “España quiere hacer frente, bajo el principio de responsabilidad compartida, al drama de los desplazamientos forzados en Centroamérica, una realidad que se ceba especialmente en las mujeres, en los niños y niñas. Es por ello, que España realiza esta aportación pionera de un millón de euros al Fondo MIRPS de la OEA, que esperamos sirva de catalizador para otras aportaciones. Seguiremos fortaleciendo las alianzas multilaterales para aunar esfuerzos y movilizar recursos. Además, desde España hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para reclamar una mayor atención a este fenómeno y a redoblar esfuerzos, porque la opción de migrar debe ser una opción libremente elegida y no la única salida ante la falta de oportunidades”.

 

El Fondo MIRPS se creó el 27 de mayo de 2020 por mandato del Consejo Permanente de la OEA en respuesta a la urgente situación humanitaria en Centroamérica, con el fin de movilizar recursos para abordar las causas estructurales de la crisis de desplazamiento forzado e implementar soluciones duraderas a la situación de las personas desplazadas de la región.

 

Entre las áreas de trabajo del MIRPS se encuentran:

• Abordaje de las causas estructurales del desplazamiento forzado,

• Fortalecimiento de mecanismos de recepción, admisión y sistemas nacionales de asilo,

• Apoyo a los países y comunidades de acogida, y

• Generación de oportunidades duraderas y dignas para las personas desplazadas forzosamente.

 

El MIRPS apoya a los Estados en la implementación de sus compromisos en materia de protección internacional y moviliza recursos para la implementación de acciones a favor de personas desplazadas, y sus comunidades de acogida. Por su parte, el Fondo MIRPS es un mecanismo de recaudación y canalización de recursos financieros para atender las necesidades de protección de miles de personas que, año a año, se ven forzadas a desplazarse en Centroamérica.

Deja una respuesta