24 de marzo de 2024

5 recomendaciones para mantener tu peso durante las celebraciones

El invierno está por llegar y con él, la época del año con más celebraciones; un momento de unión, dicha y diversión de la mano de quienes amamos. Es tiempo de disfrutar y demostrar nuestra alegría haciendo de cada encuentro un momento especial.

 

Las fiestas decembrinas son el mejor pretexto para festejar, pero también pueden serlo para planear ¿por qué esperar a que inicie el año para organizar los propósitos y metas a cumplir? Es momento de comenzar a alcanzar aquello que nos proponemos.

 

Uno de los objetivos que la mayoría nos hacemos al iniciar el año es perder peso; sin embargo, dejamos pasar las celebraciones de este mes -en las que los platillos, postres y bebidas típicas en su mayoría aportan más calorías y carbohidratos de los que acostumbramos- sin poner atención a lo que comemos, sabiendo que buscaremos una solución más adelante.

 

Si lo que buscas es disfrutar de estas fechas sin remordimientos, comer de manera deliciosa y saludable, y comenzar a lograr tus objetivos, a continuación, te compartimos cinco consejos infalibles que te ayudarán a alimentarte equilibradamente y hacer de esta temporada un momento inigualable.

 

1.- Elige carnes blancas.- Por lo regular, el pavo o el pollo son dos de las proteínas que más se utilizan en las cenas navideñas y en la mayoría de las festividades que tienen lugar durante diciembre, lo cual es una gran noticia, ya que éstas contienen pocas calorías con relación a otras carnes y su contenido de grasa es bastante reducido. Busca siempre elegir menús que las incluyan.

 

2.- No abuses con el postre.- Los postres son uno de los platillos predilectos de chicos y grandes, sin embargo, en su mayoría, son la parte de la comida que aporta más calorías y azúcares, por ello, comer sólo un pedazo y acompañarlo con una bebida sin azúcar como café, ayudará a satisfacer el gusto por lo dulce sin aportar una cantidad de calorías extras. Procura que sean preparaciones que incluyan frutas frescas, lo que ayudará a que el azúcar extra se reduzca.

 

3-Reduce el consumo de alcohol.- Cuando bebemos alcohol los antojos por comer “algo más” son inevitables, ya que según estudios recientes se ha comprobado que el alcohol afecta la saciedad provocando que queramos acompañar nuestra copa con algo de comer. Además, el alcohol evita que las grasas que consumimos sean aprovechadas como energía3.

 

4.- No ayunes.- Muchas personas consideran que dejar de comer durante el día, les permite poder alimentarse sin limitaciones durante la cena; sin embargo, el ayuno prolongado afecta de múltiples formas a la salud y promueve el sobrepeso, ya que al estar mucho tiempo sin alimento, tu organismo en cuanto recibe algo de comer lo guarda como reserva de grasa 4.

 

5.- Escucha a tu organismo.- Las celebraciones de fin de año son las más adecuadas para escuchar a tu cuerpo cuando te dice que ya estás lleno. Todos nosotros sabemos el momento correcto en el cual parar de comer al sentirnos satisfechos5. Intenta alimentarte de acuerdo con tu intuición y ayúdate a distinguir entre hambre y gula.

 

Finalmente, debemos recordar la importancia de acudir con un médico especialista que te ayudará a tener más claridad sobre tu estado de salud actual y podrá orientarte en tu búsqueda para perder peso, con un plan integral que puede incluir una dieta balanceada, ejercicio y en algunos casos, algún tratamiento que ayudará en el logro de este objetivo.

 

 

Disfruta de una de las mejores épocas del año y comienza desde ahora a hacer tus sueños realidad.

Deja una respuesta