27 de abril de 2024

Chetumal. – A escasos días de finalizar el año la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo lanzó la convocatoria a todos los interesados y afines al tema de auditoria ambiental para que formen parte del padrón de auditores ambientales estatales.

La dependencia ambiental tiene en su padrón registrados a 47 auditores ambientales estatales externos a la Procuraduría.

Una vez hecho el trabajo de difusión y promoción del Programa de Auditoria Ambiental por parte del personal de la Procuraduría, se entrega el padrón a la empresa o institución que decide incorporarse al programa y ellos son quienes eligen y contratan al auditor.

El auditor debe realizar un minucioso trabajo de campo, así como también un análisis exhaustivo donde verifique los efectos negativos que pudiera estar incumpliendo la empresa, identificar oportunidades de mejora, actividades preventivas, correctivas y asegurarse del cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental vigente.

A través del Programa de Auditoria Ambiental las empresas pueden considerar para su beneficio la implementación de parámetros nacionales o extranjeros que les permitan lograr reducciones por debajo de las normas o sobre los aspectos ambientales que no se encuentren regulados.

Al término de una Auditoria Ambiental la Procuraduría otorga a la empresa el Certificado de cumplimiento Ambiental llamado “Quintana Roo Verde”, hasta el momento es el único certificado ambiental estatal que reconoce el cumplimiento ambiental, no es fácil obtenerlo por ello la importancia y relevancia que la empresa se someta de manera voluntaria a este programa.

En Quintana Roo son miles de hoteles y cientos de empresas que pudieran ser acreedoras a este reconocimiento, pero se necesitan auditores ambientales que realicen los trabajos de auditoría ambiental estatal que cuenten con el registro, por ello y por cuarto año consecutivo se lanza la convocatoria para invitar a los interesados a que presenten sus documentos, así como la evaluación.

El período de Inscripción será del 7 de enero al 7 de marzo de 2022. La documentación deberá ser entregada en las Oficinas de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo ya sea en Chetumal, Cancún o Cozumel, los requisitos y la guía de estudio estarán disponibles en la página oficial https://www.qroo.gob.mx/ppa.

Para más información comunicarse o acudir a las oficinas de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo en Chetumal, en la Dirección de Auditoría Ambiental en un horario de 9:00 a 17:00 horas, tel. 983 1292758/983 2853439/ 998 2677452

Deja una respuesta