28 de abril de 2024

Chetumal.- El secretario de Gobierno Jorge Arturo Contreras Castillo destacó que, además de evocar la historia y el proceso de desarrollo de Quintana Roo, los mercados se han transformado en puntos cotidianos de encuentro y convivencia para los ciudadanos.

Explicó que en ellos se plasma la interculturalidad, la modificación de expresiones, la conjunción de idiomas, dialectos, hábitos de consumo, estampas de olores, colores, texturas y esencias culinarias, productos exóticos y hasta rarezas.

A lo largo de la historia han sido espacios para la realización de trueques, compra, venta y transacciones de toda clase de objetos, productos y servicios, por eso hasta se les considera atractivo turístico, porque evocan las tradiciones de las ciudades, dijo.

Arturo Contreras Castillo manifestó su beneplácito por la inauguración de la exposición fotográfica “Mercado Ignacio Manuel Altamirano, obra emblemática de Chetumal”, que estará abierta al público hasta el próximo domingo.

La muestra es organizada de manera conjunta por el Archivo General del Estado de Quintana Roo (AGEQROO) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Consta de 16 gráficas de los mercados de la ciudad, pero con especial preponderancia del Ignacio Manuel Altamirano.

El jefe del Archivo Histórico del AGEQROO, Horacio Guarneros Rodríguez, recordó que el primer mercado de Chetumal se instaló en los años 30 del siglo pasado, denominado “Leona Vicario”, mientras que a mediados de 1950 se inauguró el mercado “Presidente Miguel Alemán”.

En 1965 se construyó el Ignacio Manuel Altamirano, actualmente conocido como “Mercado Viejo” por los chetumaleños, el cual se convirtió, por su ubicación y concentración de usuarios, en el mercado más concurrido por la población.

Este centro de abasto es punto de referencia obligada para las actividades económicas del primer cuadro de Chetumal, sin olvidar la importancia que para la economía local, regional y nacional significó con el comercio de importación.

Horacio Guarneros Rodríguez resaltó que, hoy día, el “Mercado Viejo” soporta los vaivenes de la economía nacional y local, manteniéndose como un ícono para el municipio Othón P. Blanco, con un valor significativo en la memoria de sus habitantes.

Al acto inaugural acudió, en representación de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, el regidor José Ángel Muñoz. También estuvieron presentes integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco y colaboradores del AGEQROO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta