15 de abril de 2024

OPINIÓN | Extorsión en su peor nivel histórico

De acuerdo con la más reciente entrega de la ENVIPE, en 2020 en México se cometieron 4.7 millones de extorsiones pero solo se denunciaron 7 mil 960, equivalentes al 0.17% de ellas, por lo que la cifra negra fue de 99.83%

Extorsión peor nivel histórico

Foto tomada de https://attheu.utah.edu/

En el análisis comparativo que presentó el gobierno de la República el lunes 20 de diciembre del año en curso en Palacio Nacional la extorsión registró un 11.2% de incremento entre enero-diciembre de 2020 y el mismo periodo de 2021, algo acomodado a modo para que no diera la sensación de que éste delito esta fuera de control.

Sin embargo al hacer un análisis espejo de los 3 primeros años de Andrés Manuel López Obrador respecto de los 3 últimos de Enrique Peña Nieto, como debe hacerse para ver qué tan eficiente ha sido la estrategia de seguridad de la actual administración para modificar la tendencia en los delitos de alto impacto, las cosas estan peor.

Así tenemos que de diciembre de 2015 a noviembre de 2018 (3 años de Peña Nieto) se denunciaron 18 mil 510 casos de extorsión mientras que de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 (3 años de López Obrador) se registraron 25 mil 315 casos, es decir un 36.7% más extorsiones con López Obrador que con Peña Nieto.

Por si esto no fue suficiente para describir la gravedad del problema, las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021)  del INEGI se encargan de poner las cosas en su justa dimensión y ésta tiene que ver con la denominada cifra negra, es decir aquellos delitos de extorsión que suceden pero no se denuncian.

De acuerdo con la más reciente entrega de la ENVIPE, en 2020 en México se cometieron 4.7 millones de extorsiones pero solo se denunciaron 7 mil 960, equivalentes al 0.17% de ellas, por lo que la cifra negra fue de 99.83%

Lo anterior quiere decir que se denunciaron menos de 2 casos por cada 1,000 que sucedieron.

Peor aún, según datos de la organización “Impunidad cero” de cada 100 casos que se denuncian sólo 1 se resuelve con detenido y sentenciado.

Esto equivale a que solo se resuelvan 2 de cada 10 mil; prácticamente nada.

Las entidades con la peor cifra negra de extorsión telefónica durante 2020 fueron Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán con 99.99%, Sinaloa con 99.97%, Guerrero y Coahuila con 99.96% y Puebla con 99.94%. Las relativamente mejores fueron Tabasco con 99.66%, Querétaro con 99.77 y Estado de México con 99.78%

Lo peor es que las políticas públicas y estrategias de la autoridad federal y estatal han sido construidas a partir de lo que tienen conocimiento, es decir menos del 1% y esa es la razón de tanta impunidad y que los delincuentes le intenten varias veces al día hasta que alguien caiga y deposite en tiendas de conveniencia y diversos bancos adjuntos a tiendas departamentales ya que con una sola extorsión que materialicen se llevan de entre 5 y 25mil pesos en promedio.

Un dato final pero no por ello menos alarmante según la propia ENVIPE es que en 2020 el 7.8% de los casos la víctima aceptó haber pagado, equivalente a 366,000 casos, por lo que los intentos seguirán con las mismas o con otras formas de operar hasta que alguien caiga en su juego, apostando siempre a que una respuesta basada en emociones les ayude a seguir delinquiendo.

Cabe agregar que en 2019 se cometieron 4.6 millones de extorsiones, de las cuales se denunciaron 8 mil 734 equivalente al 0.19%, por lo que la cifra negra fue de 99.81%. En ese año pagaron el 8.6% de los extorsionados.

En síntesis, lo que el 20 de diciembre informaron en Palacio Nacional no solo es menos grave, sino que se aparta de la realidad que se vive día a día en los hogares mexicanos, donde la extorsión está más rampante que nunca.

 

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta