24 de marzo de 2024

JEDDAH, SAUDI ARABIA - DECEMBER 05: Max Verstappen of the Netherlands driving the (33) Red Bull Racing RB16B Honda leads Lewis Hamilton of Great Britain driving the (44) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes W12 during the F1 Grand Prix of Saudi Arabia at Jeddah Corniche Circuit on December 05, 2021 in Jeddah, Saudi Arabia. (Photo by Lars Baron/Getty Images)

El Salto, Jalisco. 22 de diciembre de 2021.-  En 2008, al inicio de la crisis financiera mundial, Honda renunció a continuar en la Fórmula 1. Pero las competencias forman parte de su ADN, no podían mantenerse alejados de las pistas indefinidamente. Solo había que esperar la señal, que para Honda fue la incorporación de la tecnología híbrida a la F1.

Nueva tecnología en las carreras

El año 2014 marca un hito en la historia de la F1, ya que se produce el cambio a unidades de potencia híbridas y, el potencial de desarrollar esta tecnología en la F1 para aplicarla en sus automóviles de calle, era un punto más a favor de retomar la competencia.

 

El retorno de Honda en 2015 fue sensacional. Volvió de la mano de McLaren, junto a quien planeaba alcanzar numerosas victorias a finales de los 80 y principios de los 90. Además, integraron a dos campeones del mundo, Fernando Alonso y Jenson Button. Nada podía salir mal, pero no fue así. Los tres años con McLaren fueron infructuosos pero de los fracasos se aprende.

 

Retroceder para tomar impulso

Tras tres años sin resultados positivos, la escudería de Woking decidió rescindir el acuerdo con Honda. Buscaron otro socio, la Scuderia Toro Rosso, y con ellos empezaron a probar los motores STR14 y RA618H. Su mejor resultado esa temporada fue un cuarto puesto en Bahréin.

 

En 2019, Aston Martin Red Bull Racing decide imitar a Toro Rosso y apostar por Honda Power. Ahora eran cuatro los monoplaza impulsados por motores Honda, algo que no ocurría desde 2002: al volante de los Toro Rosso se situaban Alex Albon y Daniil Kvyat y al de los Red Bull, Pierre Gasly y el piloto más joven en debutar en la F1, Max Verstappen. Entre los cuatro sumaron nueve podios; tres de ellos, victorias. El viento estaba cambiando.

 

Un campeonato más para Honda

Lo que nadie se hubiera atrevido a pronosticar en 2015, se convirtió en realidad: siete años después de su debut con Red Bull, el holandés Max Verstappen se proclamó Campeón del Mundo en la última vuelta de la última carrera de la temporada. El enfrentamiento entre el joven Verstappen, y el ya veterano Lewis Hamilton, siete veces ganador del título, tenía al mundo impactado. Para el británico, ganar significaba superar en número de títulos al legendario Michael Schumacher. Pero fue Max quien se llevó 18 podios, 10 de ellos en lo más alto. De este modo tan excepcional, brindaba a Honda su sexto título mundial de pilotos.

 

Continuará

Meses antes de que esto ocurriera, Honda anunció que se retiraba de la F1. Incluso se le había rendido homenaje en el Gran Premio de Turquía. Los Red Bull y los AlphaTauri (antes Toro Rosso) se vistieron de blanco, haciendo alusión al mítico Honda RA 272, el monoplaza con el que Richie Ginther venció en el Gran Premio de México de 1965.

 

El motivo de Honda, en esta ocasión, es verde: tiene que ver con el compromiso  de sostenibilidad adquirido por la compañía, reducción de emisiones y eliminación de la huella de carbono. Aun así, durante 2022, Honda seguirá colaborando con Red Bull en el desarrollo de nuevas unidades de potencia, por lo que seguirá presente en la F1.

Deja una respuesta