25 de enero de 2022

Tradición, historia y legado musical desde Desarrollo Cultural Regional IVEC

Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar las actividades digitales de las Casas de Cultura que, a partir de enero, comienzan una programación con el nombre Desarrollo Cultural Regional. El año 2022 inicia con una serie de documentales, charlas y conversatorios sobre el patrimonio cultural de las y los veracruzanos que se compartirá del 1 al 7 de enero, a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

 

La programación comienza el primer día del año con “Diálogos de saberes tradicionales”, conversatorio a cargo del gestor cultural Jesús Alberto Flores en el que hablará sobre la trayectoria de don Celerino Hernández Pascuala, curandero de Ixhuatlán de Madero. Tesoro Humano Vivo de nuestro estado, es portador de las piezas musicales utilizadas en los rituales de su comunidad.

 

El lunes 3 se transmitirá desde el Centro Cultural del Sotavento la primera sesión de la serie “Nociones básicas sobre el patrimonio y su relación con Tlacotalpan”, charla con la promotora Ericka Ortiz acerca del patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad, así como del decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Tlacotalpan.

 

El miércoles 5 se presenta el conversatorio “Nuestra mesa de tierra y mar”, actividad realizada por la biblioteca comunitaria Eco-Calli, que desde el 2008 promueve la cultura, la educación y el desarrollo de una vida saludable, sostenible y en armonía con el espacio físico. Este material audiovisual incluye el trabajo de niñas y niños que participaron en las iniciativas del espacio cultural, quienes a partir de un recetario encontraron la conexión entre los alimentos y la familia.

 

Para concluir, el 7 de enero el promotor Mario Castillo compartirá la receta de los “Topotes en chile y limón”, platillo típico de la región de Los Tuxtlas durante esta temporada invernal. Sigue la transmisión de estas actividades a través del Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC y conoce la programación que el IVEC ha realizado para dar la bienvenida a 2022 en www.ivec.gob.mx.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *