28 de marzo de 2024

Asegura FGE Quintana Roo 164 animales exóticos y 148 animales domésticos durante cateo en un inmueble en la localidad de Xul-Ha, al sur de la entidad

Algunos de los ejemplares presentaban visibles huellas de maltrato y/o falta de cuidados adecuados

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo -dictada por un juez de control- en un rancho ubicado al sur de la entidad en donde fueron asegurados 164 animales -algunos de ellos en peligro de extinción-, otros 148 animales domésticos y detuvo a tres personas del sexo masculino por su probable participación delitos contra el ambiente y la fauna.

 

Derivado del trabajo de campo y gabinete, Fiscales del Ministerio Público obtuvieron información y datos de prueba para solicitar al órgano jurisdiccional la orden de cateo, la cual, -una vez obsequiada- permitió rescatar a algunos animales que se encontraron enjaulados, -visiblemente con huellas de maltrato y algunos estaban encadenados-, así como diversas especies de aves.

 

Durante la inspección en el inmueble, ubicado en la localidad de Xul-Ha, del municipio de Othón P. Blanco -a la altura del kilómetro 19 de la vía federal Chetumal-Bacalar- también se observaron restos óseos de diversas especies animales .

 

Peritos de Servicios Periciales procesaron el lugar y recabaron las evidencias para incorporarlas a la carpeta de investigación.

 

En el lugar, fueron detenidas tres personas del sexo masculino-quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalia General de la República (FGR) por tratarse de un delito del orden federal.

 

Entre las especies de animales asegurados se encuentran: 1 cocodrilo, 2 monos araña, 8 faisanes, 2 cacatúas, guacamayas, pericos, pavorreales, ajolotes, gallinas de guinea, caballos pony, patos, conejos, gallinas, entre otros.

 

Los detenidos y las especies aseguradas fueron puestos a disposición de la FGR.

 

El inmueble fue asegurado.

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su obligación constitucional de investigar y colaborar con todas las instituciones para ubicar, perseguir y capturar a quienes cometan ilícitos .

 

Comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta