27 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Enero de 2022.- Con la entrega de nuevos vehículos y equipo especializado de alta tecnología, se fortalece la infraestructura para los trabajos de la Comisión de Búsqueda el Estado de Coahuila, en lo que se invirtieron 25 millones de pesos, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

El Mandatario estatal refrendó el compromiso de su Administración con las familias y sus acompañantes para robustecer en 2022 y el próximo año la agenda de derechos humanos en relación con la búsqueda de personas desaparecidas, investigación de hechos, acceso a la verdad y la justicia, como la reparación integral.

 

Destacó la inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, que permitirá garantizar las labores de búsqueda de personas desaparecidas, desde la presunción de vida y el ámbito forense.

 

“Es una muestra de nuestra voluntad de esta Administración por garantizar la eficiencia y los mejores resultados de los trabajos operativos de la Comisión Local de Búsqueda, proyectado de la mano con las familias en las estrategias para 2022”, declaró.

 

Reiteró el compromiso de emprender todas las capacidades institucionales para resolver lo más posible en esta materia, como el colaborar desde distintos ámbitos en la no repetición.

 

GRAN RETO: CRIH

 

La Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez, expuso el reto de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila para 2022 en la recuperación, recolección, traslado, análisis con fines de identificación humana y resguardo temporal de cuerpos y restos humanos que se advierten de fosas de inhumación clandestina, e intervención de fosas comunes en la entidad.

 

Con una inversión conjunta de 25 millones de pesos, se efectuó la entrega de 11 vehículos utilitarios, cinco camionetas, una unidad refrigerante para el traslado de restos humanos y elementos biológicos, cuatro tablet de diseño, cinco navegadores GPS, una estación total con tripié y prisma, tres drones multispectral, dos laptops alienware, además de insumos de laboratorio para análisis postmortem, insumos para la recuperación de restos humanos en fosas comunes de inhumación clandestina y reactivos para el laboratorio de genética forense.

 

Por su parte, el Comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola, expuso que la entrega permitirá que el equipo profesional de la Comisión Local de Búsqueda realice acciones efectivas más eficientes que fortalezcan la búsqueda inmediata de personas desaparecidas desde la presunción de vida.

 

El Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, subrayó el trabajo y la convicción del gobernador Miguel Riquelme de mantener un estado seguro y fuerte, como fortalecer la seguridad, la salud y la economía, así como el trabajo con los tres órdenes de Gobierno y otras entidades.

 

Además de dotar de mejores herramientas al trabajo de búsqueda de personas desaparecidas para el trabajo en conjunto con las familias.

 

En el evento realizado en las instalaciones del CRIH estuvieron presentes, además, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hugo Morales Valdés.

 

Deja una respuesta