13 de julio de 2024

‘La Metamorfosis’: el nuevo Alfa Romeo Tonale 2023 hace su debut mundial

Alfa Romeo Tonale presenta un diseño italiano inconfundible, extraordinariamente fiel al concepto 2019 del que se origina con una serie de características innovadoras centradas en el entusiasta de la firma italiana.

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2022.- Alfa Romeo se enorgullece en anunciar el nuevo Alfa Romeo Tonale 2023, «La Metamorfosi» de la legendaria marca destacada por una nueva era de lujo, electrificación y conectividad sin dejar de ser fiel a su ADN inspirado en las carreras.

 

Como el primer C-SUV de Alfa Romeo, los fanáticos de la marca italiana experimentarán más de 110 años de herencia, con la evolución del mejor rendimiento en su clase con dos nuevas y eficientes ofertas de trenes motrices, que incluyen un híbrido enchufable con más de 30 millas (50 kilómetros) de autonomía eléctrica pura y 272 caballos de fuerza. Tonale también cuenta con una variedad de sistemas de asistencia al conductor, Uconnect 5, una plataforma de conectividad completamente nueva con Alfa Connect, un estilo italiano moderno y deportivo que se mantiene fiel al concepto presentado en 2019, así como una dinámica de conducción estimulante, con un sofisticado sistema de suspensión con amortiguación selectiva de frecuencia y respuesta rápida (FDS, por sus siglas en inglés).

 

Diseño

El diseño definitivo del Tonale es extraordinariamente fiel al prototipo del que se originó, cortesía del notable trabajo realizado en el Estudio de Diseño del Centro Stile Alfa Romeo.

 

Destinado a un cliente joven, metropolitano y dinámico, el Alfa Romeo Tonale ofrece un diseño distintivo, sensual y con visión de futuro. Sus dimensiones compactas, una longitud de 178.3 pulgadas (4.53 metros), una anchura de 72.4 pulgadas (1.84 metros) y una altura de 63.0 pulgadas (1.6 metros), abarcan la singularidad del diseño italiano, así como el estilo original y contemporáneo típico de Alfa Romeo, una síntesis entre un patrimonio prestigioso y una mirada al futuro.

 

La recurrencia de rasgos estilísticos que han entrado en la historia del automovilismo mundial, como la “GT Line” que se extiende desde la parte trasera hasta los faros, recordando las formas del Giulia GT Junior de los años 60, y alternando con los volúmenes plenos y elegantes que recuerdan al de modelos icónicos como el 8C Competizione. El frente presenta el inimitable “Trilobulado” y el distintivo escudo Alfa Romeo “Scudetto”, que actúa como foco central.

 

El diseño de los faros Tribolo-design “3+3” con el nuevo full-LED, evoca orgullosamente el aspecto del SZ Zagato o el vehículo conceptual Proteo. Desarrollados en conjunto con Marelli, los tres módulos conforman una primera línea distintiva para el vehículo y, al mismo tiempo, brindan luz diurna, señales de giro dinámicas, así como una función de «bienvenida y despedida» (que se activa cada vez que el conductor enciende o apaga el Tonale) para garantizar las mejores condiciones de iluminación. Estas tecnologías ofrecen una mayor eficiencia, en términos de durabilidad y ahorro energético con el doble de intensidad lumínica que las lámparas halógenas convencionales y menores emisiones, así como una mayor seguridad, con menos fatiga visual y mayor confort de conducción.

 

Las luces traseras adoptan las mismas claves de diseño que los faros, formando una curva sinuosa que envuelve completamente la parte trasera del Tonale, lo que lo convierte en una firma de luz verdaderamente única y exclusiva.

 

La sensualidad y el dinamismo del Tonale también son evidentes en la luneta trasera que lo abarca todo, un homenaje al 8C Competizione, y en el diseño de los rines de aleación que reproducen el estilo Alfa Romeo tipo dial de teléfono.

 

Inspirado en la historia de carreras de Alfa Romeo, el interior está fuertemente enfocado en el conductor, con fácil acceso a todos los controles para una experiencia de conducción segura e incomparable.

 

El mismo cuidado se reserva para los pasajeros, a quienes se les brinda el espacio ideal para viajar con comodidad. Esto da como resultado un entorno diseñado para y alrededor de los ocupantes, caracterizado por una atención meticulosa a los detalles junto con una búsqueda constante de la más alta calidad.

 

El interior del Tonale despierta emociones reales, sin mencionar la última tecnología, asegurando una experiencia conectada y cómoda, manteniendo el placer de una conducción deportiva que siempre se mantiene a la cabeza. Todo está enfocado en el conductor, pero también considera la comodidad de los pasajeros. Los patrones, logotipos y colores únicos apuntan a Alfa Romeo. El ambiente deportivo y de alta tecnología, con la fresca solidez del aluminio, así como la calidez y suavidad del cuero y Alcantara reflejan la personalidad de un cliente joven, metropolitano y dinámico.

 

Las motorizaciones

El Tonale es el C-SUV híbrido enchufable más eficiente del segmento, con una autonomía eléctrica de más de 30 millas (50 km) y 272 caballos de fuerza. El sistema híbrido avanzado utiliza el motor de cuatro cilindros turboalimentado MultiAir de 1.3 litros (180 caballos de fuerza) para proporcionar impulso a las ruedas Un generador de arranque por correa de alto voltaje, montado en el motor, proporciona torsión al cigüeñal para suavizar las transiciones durante las condiciones de manejo cambiantes, además de brindar una capacidad de arranque y parada perfecta.

 

La eficiencia y el rendimiento deportivo del Tonale se ven reforzados por una batería de iones de litio de 15.5 kWh. El diseño exclusivo del paquete es un buen ejemplo de componente desarrollado específicamente para realzar el espíritu Alfa Romeo.

 

El eje trasero del Tonale está propulsado por un motor eléctrico de 90 kW capaz de producir 1,844 lb-ft. (2,500 Nm) de torque desde 0 rpm.

 

El Alfa Romeo Tonale PHEV ofrece tres opciones para entregar potencia electrificada a las ruedas, controlada por el selector D.N.A. Cada modo incluye cambios en la dinámica de conducción (dirección, frenado y suspensión). Independientemente del modo seleccionado, el Tonale funciona como un híbrido eficiente una vez que la batería se acerca a su estado mínimo de carga.

 

  • Doble potencia (PHEV)/Dynamic: rendimiento con máxima potencia tanto del motor de combustión como del motor eléctrico.

 

  • Natural: la administración de energía es automática para el uso diario. Un equilibrio del motor de combustión y del motor eléctrico sin comprometer el rendimiento o la comodidad de conducción.

 

  • Eficiencia avanzada: diseñado para operación puramente eléctrica, el vehículo funcionará con la batería grande con más de 30 millas (50km) de autonomía puramente eléctrica.

 

Tonale también ofrece un motor 2.0 litros de cuatro cilindros en línea turbocargado, tecnológicamente avanzado, miembro de la familia de Motores Medianos Globales de Stellantis (GME), con la mejor potencia en su clase de 256 Hp y 295 lb-pie de torque, equipado con un turbocompresor de baja inercia de doble entrada, inyección directa de combustible, así como tecnología de parada y arranque del motor.

 

Este propulsor le da al Tonale el rendimiento dinámico y la capacidad de conducción icónicos de la marca.

 

El motor híbrido enchufable está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, mientras que el de cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros está asociado con una transmisión automática de nueve velocidades. Ambas motorizaciones cuentan con tracción integral permanente Q4 AWD de serie, para garantizar un nivel incomparable de seguridad y placer de conducción.

 

Software y conectividad

En una exclusiva mundial, Tonale presenta la Tecnología de Token no Fungible (NFT, por sus siglas en inglés), una verdadera innovación en el sector automotriz. Alfa Romeo es el primer fabricante de automóviles en vincular un automóvil con un certificado digital NFT. La tecnología se basa en el concepto de «tarjeta de cadena de bloques», un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo individual. Esta característica externa distintiva, inmediatamente utilizable y sostenible, personifica la naturaleza innovadora de Alfa Romeo. Con el consentimiento del cliente, el NFT registrará los datos del vehículo, generando un certificado que se puede utilizar para asegurar que el automóvil se ha mantenido correctamente, con un impacto positivo en su valor residual. En el mercado de autos usados, la certificación NFT representa una fuente adicional de credibilidad para que los propietarios o concesionarios para que tengan información de todo el historial del vehículo. Mientras tanto, los compradores estarán tranquilos en la elección del vehículo y de su historial.

 

Alfa Romeo utiliza software y conectividad para mejorar la experiencia del conductor, que es y sigue siendo el enfoque. Por lo tanto, Tonale viene con Uconnect 5, la tecnología para automóviles más avanzada de la compañía que ofrece velocidades de operación más rápidas, contenido nuevo y personalización mejorada. Uconnect 5 también ofrece nuevas comodidades y servicios conectados, lo que mantiene a los clientes comprometidos e informados mientras los conductores mantienen las manos en el volante y la vista en el camino.

 

Uconnect 5 permite a los usuarios crear una pantalla de inicio exclusiva con una sensación familiar. Los clientes pueden personalizar la pantalla de inicio de Uconnect con funciones de uso frecuente para un acceso rápido y fácil a través de una operación de un solo toque, como un teléfono inteligente. O si el vehículo está equipado con el nuevo sistema híbrido enchufable, los clientes pueden monitorear la eficiencia a través de una aplicación única de páginas híbridas en la pantalla central, todo con un solo toque.

 

El nuevo sistema de información y entretenimiento también presenta varias interfaces totalmente personalizables que almacenan hasta cinco perfiles de usuario diferentes, con preferencias de música y operación del vehículo. El sistema también conecta características al perfil del conductor, como la temperatura, la posición del asiento y la ubicación de los espejos. El cambio entre los perfiles de usuario se puede manejar con un solo toque.

 

Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto

Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto inalámbrico facilitan mantenerse conectado al vehículo, y la carga inalámbrica simplifica aún más la experiencia.

 

Nuevas capacidades con Alfa Connect

El mantenimiento y la actualización de un Alfa Romeo nunca había sido tan fácil. El nuevo Telematics Box Module (TBM), un sofisticado módulo preparado para actualizaciones, así como para mover rápidamente grandes cantidades de datos, diseñado para las velocidades más rápidas disponibles. El ecosistema confiable y seguro proporciona un entorno óptimo para la mejora continua a través de una red celular integrada.

 

Alexa

Uconnect 5 integra Amazon Alexa directamente al Alfa Romeo Tonale, brindando a los ocupantes la libertad de interactuar con Alexa de casa al vehículo y del vehículo a casa. Utilizando un lenguaje natural, los ocupantes pueden pedirle a Alexa que reproduzca música, podcasts y audiolibros; ingresar elementos a la lista de tareas pendientes y verificar información en tiempo real. Las respuestas de Alexa utilizan el sistema de audio del Tonale, lo que permite que todos los pasajeros interactúen.

 

Aplicación móvil Alfa Connect

Con la aplicación móvil Alfa Connect y mediante un teléfono inteligente es posible arrancar el motor, bloquear o desbloquear puertas y recibir notificaciones. Dentro del vehículo, SOS Call brinda asistencia externa con solo tocar un botón. Una función automática solicita asistencia externa si el vehículo detecta que se ha producido un choque. Con Assist Call, los propietarios pueden comunicarse con el equipo de atención al cliente de Uconnect para obtener ayuda con su vehículo o instrucciones sobre cómo usar el sistema Uconnect. La asistencia para vehículos robados ayuda a la policía a rastrear la ubicación de un vehículo y Family Drive Alerts envía notificaciones a los padres preocupados cuando se exceden los límites de velocidad o el toque de queda para llegar a casa. Los propietarios también pueden recibir una notificación cuando alguien más conduce el vehículo mientras está en el modo de alerta de valet.

 

Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS)

La tecnología también está a la vanguardia de la seguridad y el confort; la conducción autónoma de nivel 2, con nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), actúa en línea con la filosofía de Alfa Romeo.

 

Una vez más, el software está en el centro del ADN de la marca, y el foco permanece en el controlador. Por lo tanto, todos los sistemas funcionan sin interferir en la experiencia del conductor, donde el control y las emociones de conducción permanecen intactos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta