26 de marzo de 2024

Costa Rica acogerá quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

La reunión, convocada anualmente bajo los auspicios de la CEPAL, se realizará del 7 al 9 de marzo de 2022 en San José.

Costa Rica acogerá, del 7 al 9 de marzo de 2022, la quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en la que altas autoridades y representantes de gobiernos, del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

 

El encuentro intergubernamental será inaugurado el lunes 7 de marzo a las 08:00 a.m. hora de Costa Rica (GMT-6) por Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, país que ejerce la presidencia pro témpore de la CEPAL; Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

El Foro regional busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones son remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.

 

En el marco de la reunión, Alicia Bárcena presentará el quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, titulado Una década de acción para un cambio de época.

 

El Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, por su parte, dará a conocer el documento Una agenda innovadora de financiamiento para la recuperación.

 

La reunión contempla para el martes 8 de marzo, la conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer, en la que participarán ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, además de altas representantes de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

 

La quinta reunión del Foro celebrará además cinco mesas temáticas que abordarán temas como el desarrollo en transición y la urgencia de avanzar hacia una renovada cooperación internacional para el desarrollo; el seguimiento estadístico, cuantitativo y territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; los desastres naturales y la asimetría del cambio climático en el Caribe; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para una recuperación sostenible; y la educación e igualdad de género como derecho humano central para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El programa completo de la quinta reunión del Foro está disponible en el sitio web especial del encuentro: https://foroalc2030.cepal.org/2022/es

 

Se invita a los periodistas y representantes de la prensa que deseen asistir al evento de manera presencial registrarse en este formulario: https://eventos.cepal.org/event/67/. Recibirán un correo electrónico automático una vez que su inscripción haya sido aceptada.

 

NOTA IMPORTANTE: El envío del formulario de inscripción es condición necesaria para asistir presencialmente a la reunión, pero NO garantiza el acceso al evento. Los organizadores locales pueden restringir el ingreso en caso necesario, ya sea por razones de aforo debido a la pandemia de COVID-19, por la situación sanitaria del país sede, o por motivos de seguridad u otra índole que puedan surgir en el momento. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto ante estas condiciones.

Las actividades oficiales del evento podrán ser seguidas también virtualmente en vivo a través del sitio web de la reunión, del portal de internet oficial de la CEPAL www.cepal.org, la página https://live.cepal.org/ y las cuentas institucionales en Twitter (https://twitter.com/cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).

Más información:

Qué: Quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Cuándo: Lunes 7 al miércoles 9 de marzo, 2022.

Quiénes:

Inauguración, lunes 7 de marzo de 2022, 08:00 a.m. de Costa Rica (GMT -6):

  • Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica.
  • Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Dónde: conexión virtual a través de diversas plataformas:

Deja una respuesta