21 de febrero de 2024
Guardería ABC

Mural en homenaje a las víctimas de la guardería ABC. Foto: Twitter

El caso de la Guardería ABC volvió a encenderse luego de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, declaró que fue víctima de ‘presiones’.

El presidente de la SCJN detalló que el gobierno de Felipe Calderón realizó una operación de Estado para evitar que las investigaciones sobre el caso tocaran a la familia de Margarita Zavala.

La ex primera dama tachó de mentiras las declaraciones de Zaldívar, pero esto revivió el tema y fue por ello que tanto la Secretaría de Gobernación como el Instituto Mexicano del Seguro Social dieran a conocer un resumen de las investigaciones en torno al caso de la Guardería ABC.

¿Qué pasó en la Guardería ABC?

El 5 de junio de 2009 se incendió una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, que se propagó a las instalaciones de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Como consecuencia de este lamentable incidente, 49 niños y niñas perdieron la vida, 24 sufrieron lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos al humo y gases causados por el incendio, 56 de los cuales fueron diagnosticados con alguna secuela en su salud por este motivo.

Asimismo, 10 adultas resultaron lesionadas y 16 con exposición al humo.

¿Cómo van las investigaciones del caso de la Guardería ABC?

El 12 de febrero de 2020 el IMSS presentó una denuncia con elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida, la cual originó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República (FGR).

La denuncia tomó como base el voto de minoría del entonces ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009 sobre violaciones graves a los derechos humanos 1/2009.

La facultad de investigación de la SCJN fue la última que ejerció, pues con la reforma constitucional en derechos humanos, promovida por el Ejecutivo federal en 2011, dicha facultad se trasladó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La investigación de la SCJN señala que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas.

Tal es el caso de la Guardería ABC, la cual operaba bajo el esquema vecinal comunitario que traía aparejado condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento.

La denuncia también consideró lo señalado tanto en la recomendación de la CNDH 49/2009, que se puede consultar a través del enlace https://bit.ly/3ID3CC5, como en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En atención al deber de exhaustividad, esta denuncia contempla nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad.

Asimismo, fueron señalados diversos funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que pudieran encontrarse relacionados con los hechos.

¿Hay detenidos?

Derivado de las investigaciones, la autoridad ministerial llevó a cabo la judicialización correspondiente, en la que se vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, lo cual no significa que el expediente esté cerrado.

Actualmente, el Seguro Social colabora en el desarrollo de la investigación y se ha coordinado con diversas instituciones a fin de brindar atención integral a cada uno de los requerimientos de información que formula la autoridad ministerial.

«La garantía de no repetición es un elemento fundamental de la justicia integral. Por eso trabajamos, para dar respuesta a las familias que, en cada marcha, desde hace diez años, exigen al Estado: nunca más un caso Guardería ABC», señaló la SEGOB y el IMSS en un comunicado conjunto.

Ambas dependencias aseguraron que su colaboración y solidaridad seguirán permanentes con los grupos de familiares afectados por estos hechos que siguen doliendo.

Ante la Fiscalía General de la República presentaremos todas las pruebas que se requieran para fincar responsabilidades y hacer justicia, concluyeron.

Deja una respuesta