19 de abril de 2024

La CNDH y la Secretaría Técnica de la RINDHCA celebran un convenio general de colaboración

La secretaria técnica de la RINDHCA destacó la labor realizada por esta Comisión Nacional y, tras asegurar que su equipo de trabajo es “uno de los mejores”, dijo que este Convenio es el principio de una serie de proyectos para la región

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Continente Americano (RINDHCA), representadas por su presidenta, Mtra. Rosario Piedra Ibarra, y por su secretaria técnica, Mtra. Anahí Quintero Belda, respectivamente, firmaron este día un Convenio General de Colaboración con el propósito de promover y potenciar todo intercambio de información y experiencias que aporte nuevos materiales y consolide la divulgación de informes especiales y diagnósticos puntuales en materia de derechos humanos.

 

Durante su intervención en el evento, llevado a cabo en instalaciones de esta Comisión Nacional, la presidenta de la CNDH enfatizó en que “hoy más que nunca el pueblo nos necesita y tenemos que demostrar que la verdadera fortaleza de las instituciones Nacionales de Derechos Humanos en el Continente Americano, consiste en incentivar el intercambio de experiencias y diseminar la solidaridad y el apoyo mutuo; en replicar e identificar acciones que aumenten la conciencia sobre todas las libertades y en lograr que se acceda a la promoción y la protección de los derechos humanos como catalizadores del desarrollo de estas naciones”.

 

Por su parte, la secretaria técnica de la RINDHCA resaltó la importancia de que una mujer presida el órgano defensor de los derechos humanos en México, porque cuando “llega una, llegamos todas”. Manifestó que este convenio con la CNDH es el principio de una serie de proyectos para la región, y consideró que el equipo de trabajo de la Comisión Nacional es “uno de los mejores de la región del Continente Americano”, ya que tienen proyectos innovadores, que deben ser conocidos. Por ello, recalcó la voluntad de la RINDHCA de visibilizar el trabajo de la CNDH ante todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, porque “consideramos muy importante las relaciones internacionales dentro de las instituciones nacionales de derechos humanos dentro del Continente Americano”.

 

La maestra Rosario Piedra destacó que el objetivo en toda acción es que ni la pandemia, ni cualquier otro escenario adverso, deberán ser utilizados como excusa para no aplicar esfuerzos que aprovechen la oportunidad de una transformación.

 

Por último, aseguró que el pueblo de México debe saber que, bajo cualquier circunstancia, sus derechos más fundamentales continúan igualmente garantizados, porque las libertades y los derechos no se suspenden por muy difícil que sea el reto y “no deben ser objeto de ningún dilema”.

 

En este encuentro, la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, estuvo acompañada por el secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa y el equipo de la Secretaría Ejecutiva.

 

¡Defendemos al Pueblo!

Deja una respuesta