19 de junio de 2024

Conmemoración del Día Mundial del Agua se plasma en billete de lotería

Declarado por la ONU, el 22 de marzo de 1993, el agua involucra el desarrollo sostenible y socio-económico, ecosistemas saludables y la supervivencia humana, por lo que se promueve la responsabilidad de todos para su cuidado.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Lotería Nacional, presentaron el billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1563, que acorde a la causa conmemorativa del Día Mundial del Agua, promueve en su serie la importancia de los recursos hídricos del planeta y el apoyo de las iniciativas mundiales orientadas a brindar a todas las personas en el mundo el acceso al agua salubre, dicha develación se llevó a cabo en el Servicio Meteorológico Nacional.

 

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, manifestó la importancia de los vínculos interinstitucionales que brindan fuerza y visibilizan aspectos trascendentales para la sociedad mexicana, tal es el caso del billete del Día Mundial del Agua, con el que se recuerda que el tema hídrico es un punto prioritario para México.

 

Acentuó que la institución de la suerte, con una trayectoria de 252 años, mantiene el compromiso con el que se ha distinguido en su devenir histórico de apoyar las causas sociales, y que, el próximo Gran Sorteo Especial No. 256 apoyará la construcción de la Presa Santa María, en Sinaloa, la cual proveerá de agua a ciudadanos y campesinos.

 

Dio a conocer que la imagen del billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 1563, se encuentra en los más de 12 mil puntos de venta alrededor del país, que incluyen expendios, organismos locales, foráneos y vendedores ambulantes de billetes, con ello, se difunde por todo el territorio nacional la consigna del Día Mundial del Agua.

 

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, recordó que el Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde hace 29 años, cuando fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para invitar a procurar, año con año acciones globales en su cuidado, promover un mensaje de concientización, conservación y el correcto uso del agua en todo el mundo.

 

Indicó que en esta ceremonia se refrenda, desde la competencia de la Comisión Nacional del Agua, el compromiso de esta noble institución por administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes.  “Espero que este billete conmemorativo no solo se quede en la memoria de quienes hoy asistimos, sino en la historia, como muestra de que el agua está aparejada a nuestro devenir histórico, a la vida misma”, concluyó.

 

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que la interacción del agua con la energía solar define los climas en el mundo. Esta energía, causa movimientos entre las masas de agua, lo que crea un vínculo entre el clima y el ciclo hidrológico. Por ello, los sistemas meteorológicos juegan un papel muy importante en la distribución del agua en el planeta, por ejemplo, los huracanes, que estabilizan la temperatura y son una fuente importante de agua para los diversos continentes.

 

Al respecto, aseguró, es nuestra responsabilidad aprovechar el recurso hídrico de manera sustentable, a fin de garantizar su disponibilidad para las actuales y futuras generaciones.

 

La subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez, señaló que el agua juega un papel fundamental para la vida humana no solo desde el consumo, sino como parte integral en el desarrollo social, cultural y económico de las poblaciones, por ello, nos compete a todas y todos el cuidado y uso eficiente del agua.

 

“En Conagua trabajamos por la equidad y sostenibilidad del recurso, mediante la inclusión de la perspectiva de género en todos nuestros programas”, y con ello, dijo: “integramos cada vez más a las mujeres en la toma de decisiones, principalmente en las comunidades más vulnerables”.

 

El Sorteo Zodiaco Especial No. 1563 cuenta con un Premio Mayor de 11 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 43 millones de pesos, se llevará a cabo la noche del domingo 20 de marzo a las 20:00 horas, la transmisión en vivo se podrá seguir por el Canal oficial de YouTube de la institución (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal).

 

Recuerda que ya puedes adquirir tus cachitos electrónicos a través de las plataformas oficiales, consúltalas en lotenal.gob.mx.

Deja una respuesta