23 de mayo de 2024

INE realiza el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Baja California

Baja California pasará de tener 8 a 9 distritos uninominales a nivel federal. Pertenece junto con Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Yucatán a las seis entidades que aumentan su representación a nivel nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Mexicali el décimo octavo Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

 

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

 

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

 

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

 

Baja California pasará de 8 a 9 distritos federales uninominales

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Baja California creció en 613,950 habitantes al pasar de 3,155,070 en 2010 a 3,769,020 personas en 2020.

 

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Baja California, el resultado es 8.9, mismo que se redondea a 9, por lo que a Baja California le corresponden matemática y constitucionalmente 9 distritos, uno más que la distritación hoy vigente.

 

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, en su artículo 14 establece la conformación de 17 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 3,769,020. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 221,707 personas. Un criterio para asegurar el equilibrio poblacional entre distritos aprobado por el Consejo General del INE, es que no exista una desviación en los habitantes de un distrito mayor o menor en 15% respecto a la media.

 

Actualmente, seis distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los bajacalifornianos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

 

Durante su intervención en el foro, el Consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.

 

Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en Baja California no se identificaron municipios con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana; no obstante, se garantiza el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 348,511 personas en la entidad. Para ello, se llevaron a cabo tres reuniones informativas en los distritos 01 (Mexicali), 03 (Ensenada) y 06 (Tijuana), convocando a las principales comunidades y lenguas, a saber: Mixteco, Zapoteco, Náhuatl, Triqui, Cucapá, Paipai y Kumiai.

 

El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacan  Jaime Vargas Flores, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California; el Diputado Local Juan Manuel Molina García, Presidente del Congreso de Baja California; Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de la entidad y Elías Espinoza Álvarez, Titular de la Oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

También participaron el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; Celia Palacio Mora y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en Baja California y Luis Alberto Hernández Morales, Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), además de representantes de las principales universidades en el estado, de los partidos políticos, nacionales y locales, así como miembros del Servicio Profesional Electoral adscritos a los organismos Ejecutivo y Técnico  del Instituto y de los Consejos Local y Distrital de la entidad.

 

Deja una respuesta