18 de abril de 2024

Cholula, Puebla, a 23 de marzo de 2022.- Nicté Yaxal Arenas Heredia, egresada de la Licenciatura en Física de la Universidad de las Américas Puebla, compartió que para las empresas es muy importante tener analistas de datos, ya que éstos les ayudan a saber qué es lo que está pasando en la empresa y en el mundo, “un  analista de datos es una persona que puede encontrar una mejor manera de representar lo que está sucediendo en la empresa”, explicó.

 

Actualmente, la egresada quien labora dentro del rubro de análisis de datos en Scotiabank en Canadá explicó que una persona que trabaja como analista de datos se enfoca en tres cosas diferentes: “organizar los datos en las bases, hacer visualizaciones de la información gráfica o tablas, y presentar ese tipo de datos de forma clara y eficaz”. Específicamente respecto a la posición que desempeña en Scotiabank compartió que se encarga de trabajar directamente con varios equipos de diferentes rubros, “lo que hacemos es tomar los datos que ellos tienen y de eso, hacer un resumen muy específico de sus situaciones, de las cosas que salieron bien o mal y las que se pueden mejorar, así como de los puntos específicos de cada departamento”.

 

Nicté Yaxal se encuentra residiendo fuera del país, ya que gracias a algunas herramientas brindadas durante su etapa universitaria pudo colocarse en una empresa extranjera. “Muchas de mis clases fueron en inglés, lo cual fue muy interesante y me ayudó a mejorar mis posibilidades aquí en Canadá”. Así pues, explicó que como mexicana ha tenido que adaptarse a nuevos contextos y culturas, “hay ciertas cosas que son diferentes y se extrañan, y otras a las que me tuve que adaptar. Además del lenguaje, una de ellas es la forma en cómo se comunican las personas, aquí las cosas son muy directas, en México tendemos a hablar de cosas antes y después del tema principal”, explicó.

 

Finalmente, la egresada UDLAP compartió que, desde su experiencia, para este país al menos en términos de trabajo, es muy importante recordar las fechas establecidas para la salida y entrada, así como siempre hablar con la verdad en aduana. “Es muy importante para los canadienses que no mientas o trates de quedarte a trabajar mientras estás en visa normal. Es fácil de conseguir la visa de trabajo, hay muchas formas, si tienes el idioma y una licenciatura, es más fácil conseguir los papeles”, compartió.

 

Si deseas conocer más sobre la trayectoria profesional de Nicté Yaxal Arenas Heredia visita el siguiente enlace: https://youtu.be/i9msMLNB8bg

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta