25 de abril de 2024

Este lunes, el Observatorio Internacional de Futbol CIES publicó un informe detallado con las 60 Ligas profesionales a nivel mundial con menor promedio de edad, desde enero del 2021 y hasta marzo del 2022, en el que destaca la presencia de la LIGA BBVA Expansión MX ocupando el segundo sitio en este ranking.

La Liga Expansión MX tiene un promedio de edad de 25.4 años, debajo de la Primera División de Croacia, por encima de competencias como La Liga, la Bundesliga o la Premier League.

A nivel de Concacaf, además de Expansión, el CIES tomó en cuenta a la MLS, la LIGA MX y la Primera División de Costa Rica.

TE PUEDE INTERESAR: Ocho delanteros mexicanos destacan entre los 10 máximos anotadores de la LIGA Expansión MX

De hecho, en el análisis a nivel continental también consideró a Venezuela, Uruguay, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, donde la LIGA Expansión MX arrojó los datos de menor edad en todos los casos.

Este dato corrobora el trabajo y desarrollo de futbolistas destacados en esta división durante los últimos cuatro torneos, en los que un total de 33 jugadores han dado el salto de esta Liga al máximo circuito.

En este mismo sentido, destacan nombres como los de Luis Olivas, defensor de 21 años que ya es titular en Chivas y que fue considerado por la Selección Nacional Mexicana.

Igualmente, han sobresalido jugadores de 21 años o menos como Jesús Salas (TM Futbol), Luis López (Dorados) o Jaziel Martínez (Raya2), que pese a su juventud se han convertido en indiscutibles de sus equipos, cumpliendo con uno de los principales valores y objetivos de esta división: proyección de jóvenes y consolidación del talento mexicano, este dato también lo destaca el informe de CIES, la oportunidad a jóvenes en la cancha.

De igual forma, hay que mencionar que en el presente Grita México C22 Tapatío es el equipo con menor promedio de edad, con 21 años, seguido por Raya2 con 21.3 y después se ubica TM Futbol, con 22.2 años que además ya fue campeón en esta división.

En cuanto a goles y espectáculo en la cancha, la Jornada 14 de este torneo marcó la pauta al ser la de más anotaciones, con 31 festejos, la fecha con más goles en la historia de la LIGA Expansión MX, manteniendo un promedio de 2.3 tantos por partido.

Checa el informe completo del CIES: https://www.football-observatory.com/IMG/sites/b5wp/2021/wp374/en/

LIGA

PROMEDIO DE EDAD

Primera División de Croacia 25.3
Liga Expansión MX 25.4
Superliga de Dinamarca 25.4
Eredivisie 25.6
Bundesliga de Austria 25.8
Primera División de Noruega 25.9
Pro League de Bélgica 26
Súper Liga de Serbia 26.1
Primera División de Suiza 26.1
Primera División de Túnez 26.1

De acuerdo al estudio presentado por el CIES.


¿Te gusta nuestro contenido? ¡Síguenos en TWITTER y FACEBOOK!

Deja una respuesta