19 de abril de 2024

Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México inicia hoy su despliegue

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará en México el proceso de revocación de mandato que se realizará el domingo 10 de abril inicia hoy su despliegue.

 

La Misión está encabezada por Fernando Tuesta Soldevilla, catedrático y experto electoral peruano. Entre otros títulos académicos, cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos. Actualmente, es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Entre 2000 y 2004, fue Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE), periodo en el que tuvo a su cargo la organización de dos procesos de revocatoria de autoridades subnacionales.

 

Tuesta tiene cuatro décadas de experiencia electoral. Ha asumido roles de asesor y líder de comisiones para reformas político-electorales en su país. Adicionalmente, ha participado en numerosas Misiones de Observación Electoral y Misiones Técnicas Electorales en once países de la región. Es autor de numerosos libros y publicaciones en temas de elecciones, revocatoria de mandato, partidos políticos y opinión pública.

 

La Misión, que llegará de manera escalonada al país, está compuesta por 14 especialistas de 8 nacionalidades que analizarán temas como la organización y tecnología electoral, el sistema de justicia electoral, el acceso a la información y la libertad de expresión, así como elementos específicos de un mecanismo de democracia directa. Tal y como lo ha realizado la OEA desde el inicio de la pandemia, sus especialistas trabajarán de manera virtual y presencial.

 

La MVE/OEA se reunirá con autoridades, representantes de partidos políticos, de la sociedad civil y la academia, entre otros actores, para conocer sus opiniones sobre el proceso de revocación. Posterior a la jornada de votación, la Misión presentará un Informe Preliminar.

 

Esta es la sexta (6) Misión que la OEA despliega en México y la vigésimo sexta (26) en la que observa un ejercicio de democracia directa en la región. La Misión es posible gracias a las contribuciones de Brasil, Canadá, Corea, Estados Unidos y República Dominicana.

 

La figura de la Misión de Visitantes Extranjeros, contemplada en la ley mexicana, goza de las mismas funciones, privilegios e inmunidades establecidas en el artículo 24 de la Carta Democrática Interamericana para las Misiones de Observación Electoral de la OEA.

Deja una respuesta