18 de abril de 2024

Proyecto Anticorrupción de la OEA en Haití (OEA|RILCH) apoyará a la Escuela de la Magistratura de Haití (EMA) en formación de magistrados

La Escuela de la Magistratura de Haití (EMA) y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Corrupción en Haití (OEA|RILCH, por sus siglas en francés) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento que servirá de marco para el diálogo interinstitucional y la colaboración en materia anticorrupción.

El convenio fue suscrito por el Director General de la EMA, Kesner Michel Thermesi, y la Coordinadora General de OEA|RILCH, Ana María Calderón Boy, en representación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El Memorándum de Entendimiento establece que OEA|RILCH colaborará con la EMA para facilitar el desarrollo de las capacidades de los jueces y fiscales haitianos, mediante capacitación especializada y la transferencia de habilidades y buenas prácticas por parte de los expertos de la OEA.

“La firma de este acuerdo es un hecho valioso para la justicia haitiana y para la OEA, pues significa el inicio de trabajo conjunto de nuestras instituciones; y la posibilidad de fortalecer las capacidades de los jueces y fiscales haitianos, especialmente de aquellos magistrados que investigan y procesan casos de corrupción y delitos financieros” dijo la Coordinadora General de OEA|RILCH durante la firma. Por su parte, el Director General de la EMA destacó que la alianza con la OEA robustecerá la independencia judicial y el Estado de derecho.

El Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Corrupción en Haití (OEA|RILCH) surgió a petición del Gobierno de Haití, que solicitó apoyo para la creación de infraestructura anticorrupción en el país.

 

OEA|RILCH cuenta con el financiamiento de los Gobiernos de Suiza e Italia y tiene como objetivo robustecer las instituciones que integran el sistema anticorrupción haitiano, mejorando los sistemas y procesos institucionales existentes, a través de la capacitación, la asesoría técnica y la colaboración activa; y garantizando que el personal de estas instituciones, así como los magistrados haitianos, tengan las capacidades necesarias para combatir la corrupción y los delitos conexos.

Este es el tercer Memorándum de Entendimiento que OEA|RILCH firma con una institución haitiana, en el marco de su ejecución. El primero se firmó el 30 de julio de 2021 con la Unidad de Lucha Contra la Corrupción- ULCC, el segundo se suscribió el 09 de febrero del 2022 con la Unidad Central de Inteligencia Financiera – UCREF, con las que ya se están realizando actividades conjuntas.

 

Deja una respuesta