23 de mayo de 2024

Presenta IVEC Musas, de Abraham Oceransky, en el marco del 60 aniversario del Teatro del Estado

Xalapa, Ver., 06 de abril de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en vinculación con la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, invitan a disfrutar de la puesta en escena de Musas. La presentación tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril a las 19:00 horas, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, en el marco del 60 aniversario de este recinto del IVEC.

 

Musas es un homenaje a dos mujeres que entregaron su integridad y bienes a la lucha insurgente, y cuyos nombres no deben ser ajenos a la memoria: Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. Provenientes de contextos distintos, ambas coinciden en una pequeña capilla del centro de la ciudad, donde por una hora compartirán sus historias personales, sus pensamientos y sus luchas en un momento de la historia en el que la violencia y el peligro acechan, y el futuro aún es incierto.

 

La obra forma parte del ciclo Nuevas Teatralidades que presenta la Compañía Nacional de Teatro, en coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro. La dirección es del maestro Abraham Oceransky, quien desarrolló también la dramaturgia y el concepto escénico; cuenta con la participación del elenco estable de la Compañía, conformado por las actrices Judith Inda, como Josefa Ortiz de Domínguez; Gabriela Núñez, como Leona Vicario y Erika de la Llave, representando los personajes de la compañera de Leona y La peste; todas ellas beneficiarias del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Como actriz invitada participa Astrid Romo, interpretando a la acompañante de Josefa.

 

Deja una respuesta