24 de abril de 2024

Bolivia como Embajador Latinoamericano en la mirada indígena y ancestral, 59a. Exposición de Arte La Biennale di Venezia 2022

Este es un año culturalmente importante para Bolivia y también como un representante latinoamericano más, puesto que contará con su participación durante toda la 59 Bienal de Venecia – Italia, del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, en el espacio artístico Artspace4rent. El comisario designado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización es el reconocido artista plástico, Roberto Mamani Mamani. El colectivo artístico interdisciplinario WarmiChacha presenta la obra Wara Wara Jawira o “Río de Estrellas”, como propuesta al tema central de la Bienal de este año, que eligió como temática The Milk of Dreams (La leche de los sueños), en base al libro homónimo de Leonora Carrington (1917-2011), que nos habla de un mundo mágico en donde la vida se reinventa constantemente a través del prisma de la imaginación, un mundo en el que todos podemos cambiar y transformarnos.

 

EL PROYECTO

El proyecto WaraWara Jawira (Río de Estrellas) presenta una visión colectiva que desde las periferias y las grietas de los discursos dominantes, plantea un punto de inicio diferente, un paradigma introspectivo, desde una cultura viva y ancestral, con una cosmovisión mística, como es la cosmovisión ancestral. El proyecto pretende resignificar la visión contemporánea del arte, celebrando el encuentro y la diversidad.

 

CONCEPTO

WaraWara Jawira (Río de Estrellas) representa a la Vía Láctea, desafía la visión occidental del espacio y tiempo, presentando una visión mística, con el sur del mundo como punto de inicio. En la antigua cosmología andina de nuestros ancestros, la constelación que une a la humanidad con lo sagrado es la Cruz Andina o Chakana, (“Cruz del Sur” para Occidente) y que atraviesa transversalmente los tres planos que nos conforman: el Alaxpacha (el cielo y todo el espacio infinito), el Akapacha (Nuestro mundo físico y terrenal) y el Manqha Pacha (el tiempo y espacio de las profundidades de la tierra).

 

LA OBRA

Se presentará una instalación sonora – visual – plástica, la cual consta de una escultura -simbolizando la Cruz Andina- que cruzará transversalmente todo el espacio físico del pabellón nacional, en analogía a la unión de los planos que forman nuestro universo. A su vez, durante el recorrido a través de la instalación artística -compuesta de imágenes, sonido, ornamentación especial e incluso obra plástica creada por los autores para esta particular ocasión-, los espectadores se sumergirán en un viaje sensorial, a través de estos tres niveles, con el fin de “crear” una realidad paralela, y así puedan sentir del poder de las creencias andinas-animistas.

 

EL COLECTIVO

El colectivo Warmichacha está conformado por más de (25) artistas interdisciplinarios, los cuales aúnan sus fuerzas y especialidades para crear obras conjuntas, formando una comunidad con procesos creativos rizomáticos y polifacéticos. La línea de esta formación artística es la celebración de la diversidad, la pluralidad y el pensamiento colectivo como fundamento y base, rechazando pautas elitistas y discriminatorias las cuales son usuales en los discursos arbóreos unilaterales predominantes en el mundo del arte.

 

Bajo las tertulias artísticas dentro del contexto de BACO (Bolivia Arte Contemporáneo, Feria de Arte realizada en La Paz durante los años 2020 y 2021), el colectivo Warmichacha presenta artistas en diferentes momentos de sus carreras, los cuales se complementan y buscan un equilibrio entre la importancia de la experiencia y la energía de la juventud. Los miembros actuales son (sin ningún orden o jerarquía):

 

Leo Calisaya , Johnny Aduviri Rodríguez, Santiago Romero Mérida, Josué Caleb Rodríguez Gonzales, Joaquín Salvador Molina Saavedra, Claudio Fabián Vargas Hernani, Fátima Gloria Choque, Krystel Adeline Jiménez Loría, Luis Oscar Jiménez Torres, Samuel Martínez Bejarano, Iris Kiya, Juan Pablo Villalobos, Jasmany Eddy Vásquez Suxo, Andrés Armin Kuljis Molina, Gabriela Lugones Guzmán, Guto Ajayu, Javier Sebastián Abecia Achá, David Fernando Portillo Morales, Adriana Aneiva Guerra, Juan Carlos Usnayo Chura, Jessica Violeta Vásquez Velarde, José Luis Saenz Núñez, Lenard Gery López Silva, Solandré Vásquez Padilla y Christian Quispe.

 

Colaboradores: Wara Eliana Carvajal Terrazas, Judith Cuba, Kimberly Katherine Quiñonez y Belén Crespo.

Deja una respuesta