29 de marzo de 2024

Representan Viacrucis de Estampas Vivientes en la UAG

Previo a la Semana Santa y el inicio de vacaciones, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Federación de Estudiantes de Jalisco realizaron el tradicional Viacrucis de Estampas Vivientes, en el que alumnos recrearon los principales personajes de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

 

El evento tuvo lugar en la Plaza de Banderas de Ciudad Universitaria de la UAG.
Caracterizados de acuerdo con la época, los participantes escenificaron las 14 estaciones de la Pasión y Muerte, mientras un grupo de lectores recitaba los versos del Romancero de la Vía Dolorosa escritos por el sacerdote tapatío Benjamín Sánchez Espinoza, cuyo seudónimo era Fray Asinello; Premio Jalisco en Letras en 1960 y quien falleció en 2011.

 

Entre estación y estación se rezaron oraciones y se entonaron cánticos propios de la Semana Santa.
El Romancero consta de 14 estaciones, que son las siguientes: I. Jesús sentenciado a muerte; II.

 

Jesús se abraza de la cruz; III. Jesús cae por primera vez; IV. Jesús se encuentra con su madre; V. El Cirineo ayuda a cargar la cruz; VI. La Verónica enjuga el rostro de Jesús; VII. Jesús cae por segunda vez; VIII. Jesús consuela a las piadosas mujeres; IX. Jesús cae por tercera vez; X. Jesús es desnudado y abrevado con hiel y vinagre; XI. Jesús es clavado en la cruz; XII. Jesús muere en la cruz; XIII. Jesús es desclavado de la cruz y puesto en los brazos de su madre, y XIV. El cuerpo de Jesús es depositado en el sepulcro.

 

Una vez finalizado el recorrido, se cantó el poema “No me mueve mi Dios para quererte”, obra clásica del Siglo de Oro de España cuyo autor no está totalmente identificado; algunos la atribuyen a San Juan de la Cruz, otros a Santa Teresa de Ávila y otros escritores.

 

La representación de Jesucristo estuvo a cargo de César Andrés Aguas, y de la Virgen María, Juliana Ceja. Otros personajes fueron los soldados romanos, el apóstol Juan y las mujeres de Jerusalén.
La celebración del Viacrucis de Estampas Vivientes de la UAG es un evento tradicional que organizan el Departamento de Arte y Cultura y el Decanato de Ciencia y Tecnología de la UAG.

 

Deja una respuesta