18 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 21 de abril del 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) reconoció las buenas prácticas concretadas por el Gobierno de Coahuila –a través de la Secretaría de Salud– para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC, hizo entrega de la relatoría “Derecho a la Salud en tiempos de pandemia” al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, y destacó el trabajo emprendido por personal de salud para atender a los pacientes que presentaron síntomas y complicaciones durante el 2020 y 2021.

 

Por su parte, Bernal Gómez externó que la estrategia impulsada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís permitió a la entidad ser innovadora en la atención al Covid que le permitió ser de las primeras en recibir el proceso de vacunación.

 

Destacó la integración de los Subcomités Regionales para tomar decisiones acordes a la realidad de cada Jurisdicción Sanitaria, que permitieron integrar a diversos sectores sociales.

 

Ante el titular de la CDHEC, reconoció la entrega y compromiso del personal de salud ante los retos que ha representado la atención de este virus: “Siempre fue prioritario adecuar espacios hospitalarios de calidad que permitieran a las y los coahuilenses atenderse de manera oportuna”.

 

Mencionó que el trabajo realizado el Gobierno de Coahuila ha sido reconocido también por la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud Federal.

 

El Secretario de Salud apuntó que la creación de nuevos Laboratorios de Biología Molecular, el muestreo masivo de casos, la implementación del programa de rastreadores, la georreferencia, la aplicación asistente Covid Coahuila y la atención de urgencias por Covid–19, fueron acciones concretas consideradas como modelo.

 

Coahuila se ha convertido en el primer Estado de México en iniciar el proceso de vacunación de niños de entre  5 a 11 años y de 12 y 17 años, gracias al apoyo de autoridades en la frontera con los Estados Unidos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta