24 de abril de 2024

3 perfiles de Diseño Gráfico que las gigantes tecnológicas necesitan (y sus vacantes)

El diseño gráfico ha sido una de las profesiones más demandadas en México durante los últimos años creando una sobreoferta de diseñadores en el mercado, lo que ha derivado en salarios por debajo del promedio nacional. Sin embargo, las actualizaciones tecnológicas le han sumado valor y han creado nuevas oportunidades con mucho mejores sueldos.

 

Alrededor de 60 mil mexicanos se dedican a esta carrera y perciben un salario promedio de $6,760 pesos por 41.5 horas a la semana, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); no obstante, los perfiles de diseño con especialidades tecnológicas perciben sueldos desde $25,000 hasta más de $80,000 pesos en México. En países como Estados Unidos superan la barrera de los $100,000 pesos mexicanos.

 

Contrario a lo que muchos piensan, este tipo de especialidades pueden aprenderse en menos de tres meses y marcan una gran diferencia no sólo en el salario potencial, sino también en la calidad de las ofertas laborales. Aquí enlistamos las más importantes y algunas vacantes en México:

 

UX Design: Talento que las Startups necesitan

UX Design (Diseño de Experiencia del Usuario) se ubica entre las 100 Carreras con Mayor Crecimiento de CNNMoney y PayScale. Se trata de un enfoque profesional vital en la interacción digital de un usuario con sus dispositivos y/o alguna aplicación móvil o de escritorio.

 

De acuerdo con los especialistas en educación tecnológica Ironhack, el salario inicial promedio de un diseñador de UX en los Estados Unidos ronda los $68,000 USD anuales, lo que equivale a más de $100,000 pesos mexicanos al mes.

 

Añaden que en empresas como Facebook, Google, Amazon y otras gigantes tecnológicas, el rol de un diseñador de UX se divide en puestos específicos como investigador de UX, arquitecto de información, estratega de contenido, entre otras. Esto habla de un trabajo con mucho potencial de desarrollo.

 

En lo que respecta al UI Design, esta profesión es esencial cuando se trata de cómo se ve, se siente y se desenvuelve una persona con un producto digital. El papel de un diseñador UI es hacer que una aplicación o sitio web sean rápidos y atractivos en su uso.

 

Los diseñadores de interfaz de usuario perciben un promedio de $76,000 USD al año, lo que equivale a más de $120,000 pesos mexicanos mensuales.

 

Aunque este rol puede ser dividido en diseño de usuario y diseño de interfaz, Gerardo Vidal, teacher de Diseño UX/UI en Ironhack, comenta que “en startups y empresas que buscan digitalizarse sí se buscan perfiles híbridos, que tengan conocimientos completos de Diseño UX/UI; por lo que sus actividades van desde investigación, levantamiento de información, desarrollo de la experiencia de usuario y elaboración del diseño de la interfaz”.

 

Interaction Design: Los cimientos de un producto digital

El Diseño de Interacción (IxD) estudia, planifica y aplica puntos de interactividad en sistemas digitales. Su objetivo -un tanto similar a UX & UI- es optimizar la relación entre el usuario y el producto. Sin embargo, su función más importante es crear wireframes, maquetas o prototipos web.

 

“Este es un perfil que empieza a crecer en México, estos perfiles no solo tienen bases de diseño gráfico, sino que pueden venir de diseño industrial e interactivo, entre sus actividades pueden estar la animación, edición de video y realidad virtual. Hay empresas internacionales y startups grandes que ya están buscando muchos perfiles como estos“, comenta Gerardo.

 

Un Interaction Designer es clave para el arranque de una aplicación nueva, pues es el encargado de conceptualizar cada elemento que involucra un producto digital que, en el camino, puede tener modificaciones. En promedio, este perfil gana más de $100,000 USD al año en Estados Unidos, lo que equivale a una cifra superior a los $150,000 pesos mexicanos mensuales.

 

Growth Design: Vital para toma de decisiones

 

El papel del Growth Designer busca evitar especulaciones o teorías al momento de desarrollar un producto digital y se basa en los datos para generar resultados alineados a lo que un mercado en particular necesita. Se basa en crear con el menor tiempo posible, balanceando las expectativas de los usuarios con las necesidades de la empresa, para luego introducir de manera progresiva mejoras y correcciones.

 

Este perfil es estratégico en el proceso de desarrollo y optimización de productos con un amplio espectro de habilidades: estrategia de producto, interacción, diseño visual y UX, análisis de datos, fuerte estilo comercial y empatía con el usuario. Se trata de un perfil centrado en escalar el negocio y ofrecer un producto centrado en el usuario, a menudo actuando como puente entre los dos.

 

El salario promedio de un Growth Designer en Estados Unidos es de más de $140,000 USD. Los perfiles sin experiencia oscilan en los $50,000 USD por año, mientras que los trabajadores más experimentados ganan hasta $183,000 USD anuales.

 

De acuerdo a Candy Flores-Gracia, Campus Manager de Ironhack México “la evolución del diseño gráfico al diseño UX/UI responde a la necesidad que las empresas actualmente requieren para contar con productos y servicios innovadores para transformarlas en empresas con bases científicas y tecnológicas, esto hace que sean perfiles tan valiosos en el mercado.” 

 

Product Designer, Consultor de UX/UI y UX Content Writer, son otras de las vacantes disponibles en nuestro país. Para conocer más ofertas relacionadas, haz click en: Glassdoor, Computrabajo, Talent

Deja una respuesta