19 de abril de 2024

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el Informe que presentan las Unidades Técnicas de Transparencia y Protección de Datos Personales, de Igualdad de Género y No Discriminación, de Servicios de Informática y de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, en relación con el Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

 

La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL) estableció que el Sistema “constituye un ejercicio invaluable de transparencia por parte de las y los candidatos, con la finalidad de que la ciudadanía se acerque más y les conozca, con el propósito de que al emitir su voto, estén más y mejor informados de las opciones políticas con las que cuenta”.

 

Mencionó que, con corte al 26 de abril, del informe se desprende que, 23 de las 27 personas que son candidatas a una gubernatura han capturado su información curricular en el sistema.

 

Sin embargo, la coalición Juntos Haremos Historia en Durango; la Candidatura Común conformada por el Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en Oaxaca, la coalición Va por Quintana Roo y el Partido Movimiento Auténtico Social en Quintana Roo, no han capturado sus cuestionarios curriculares.

 

“El porcentaje global de cumplimiento para los cargos de gubernatura asciende al 85.19 por ciento en este rubro”, señaló la Consejera Ravel.

 

En tanto, respecto a los cuestionarios de identidad, 22 de las 27 personas candidatas a una gubernatura ya han respondido dicho instrumento. Mientras que la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo y el Partido Movimiento Auténtico Social. En Oaxaca el Partido Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional y Juntos Hacemos Historia en Durango, aún no lo han respondido.

 

“El porcentaje global de cumplimiento por los cargos de gubernatura respecto al cuestionario e identidad asciende al 81.48 por ciento”, explicó la Consejera.

 

12 OPL en riesgo alto a moderado

Al desahogar la sesión, el pleno conoció que un total de 12 OPL con problemas presupuestales se consideran en los rangos de riesgo alto o moderado.

 

Al dar por recibido el Informe sobre la situación presupuestal de los OPL respecto del ejercicio fiscal 2022, la Consejera Dania Ravel expuso que “el informe señala que de los Organismos Públicos Locales Electorales con proceso electoral en curso que se encuentran en un riesgo alto, continuamos teniendo en foco rojo a Durango”.

 

A menos de dos meses de celebrarse la Jornada Electoral, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, son reportados en el informe con OPL en el apartado de riesgo moderado por el retraso en las ministraciones o recepción de ministraciones incompletas.

 

Ravel Cuevas lamentó que haya ocho OPL que, sin celebrar elecciones, estén presentando un impacto negativo en la ejecución de sus atribuciones a causa de una reducción presupuestal o retrasos en la entrega de ministraciones como es el caso de  la Ciudad de México, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit con alto riesgo y en riesgo moderado Nuevo León y Zacatecas.

 

Llamado enérgico a los titulares de los poderes ejecutivos a cumplir con la asignación de recursos 

Al respecto, el presidente Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que desde el Consejo General debe hacerse un llamado enérgico, pero respetuoso a los distintos titulares de los poderes ejecutivos de Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo, “para que ya no haya pendientes, indefiniciones, atrasos en las ministraciones y se cumpla con estos organismos, pero ante todo con las y los ciudadanos de esas entidades”.

 

Rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio, refirió que salvo Oaxaca las otras cinco entidades federativas tienen problemáticas en donde la constante es la asignación de recursos, indefiniciones, posposiciones, insuficiencia y retraso.

 

Finalmente, en la sesión extraordinaria, el pleno dio por recibido el Informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República 2021-2022.

Deja una respuesta