16 de mayo de 2022

Desde el histórico Parque Papagayo, este día inició la 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, organizada en conjunto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la cual se ofrece información y herramientas para proteger la salud con acciones coordinadas de fomento a nivel nacional.

 

En la ceremonia de arranque, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó, ante la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, que la pandemia de COVID-19 mostró las desigualdades en el país, como el acceso a servicios e insumos de tecnología, educación, financiamiento y salud.

 

Puntualizó que algunos sectores de la población cuentan con mayores elementos para hacer frente a la emergencia sanitaria, mientras que los grupos vulnerables tienen más riesgo de daños; por lo que “es nuestra responsabilidad y deber atender dichas desigualdades y volcarnos como gobiernos de la transformación a eliminar tantas brechas, algunas tan urgentes como la contaminación de los ríos del eje neo volcánico por industrias, por basura orgánica, por muchas cosas”, subrayó.

 

Afirmó que las actividades de esta semana permitirán anticiparnos y proteger a las personas de los daños a su salud, a través de la colaboración, comunicación apertura y disposición para poner en marcha acciones y herramientas específicas que permitan avanzar en la solución a esta crisis y hagan de esta semana “algo verdaderamente útil para las personas”.

 

El modelo está centrado en las personas, basado en sistemas de atención que aporten y amplíen las capacidades, “en vez de seguir implementando estrategias neoliberales para centrarlas en la financiación depredadora”, precisó.

 

El secretario de Salud advirtió que las acciones de fomento sanitario, vigilancia, control y regulación deben estar encaminadas a proteger la salud de las personas como un derecho fundamental.

 

Informó que hoy se publicó el acuerdo por el que se instituye la Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios, que tiene el objetivo de fomentar la difusión y capacitación a la industria, organizaciones de la sociedad civil, integrantes del sistema federal sanitario y población en general, para prevenir y reducir riesgos sanitarios, además de contrarrestar el efecto de las campañas publicitarias nocivas y favorecer estilos de vida saludable.

 

Ante autoridades federales, estatales y municipales, el secretario Alcocer Varela instruyó a la Cofepris a realizar por lo menos una vez al año una semana nacional de protección contra riesgos sanitarios para poner en el centro de acción la labor de todas y todos y que sea un claro ejemplo de buenos resultados y beneficios para la nación.

 

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, dijo que este 30 de abril, Día del Niño y de la Niña, se puede avanzar para tener un mundo mejor para ellos al anticipar riesgos; prevenir accidentes; reaccionar ante emergencias; motivar a las autoridades estatales  para contener los productos engaño; compartir a todas las personas la importancia del saneamiento básico y el manejo higiénico de los alimentos en sus viviendas y haciendo partícipes a todos los sectores responsables de la protección contra riesgos sanitarios.

 

Dio a conocer que la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios tiene como objetivo acelerar la regulación sanitaria y su utilidad social, económica, sanitaria y ambiental para las personas a través del fomento.

 

Por ello, durante siete días el trabajo se enfocará en los temas de: agua limpia, saneamiento, farmacovigilancia, espacios libres de humo, manejo higiénico de alimentos, uso adecuado de medicamentos y digitalización, pieza clave en la transformación de Cofepris para agilizar la regulación, promover la innovación y el acceso en el país, además de cerrar las puertas de la discrecionalidad y la corrupción.

 

Svarch Pérez reconoció la presencia y el trabajo de las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, quienes cada día protegen a las personas contra riesgos a través de la vigilancia y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario.

 

El titular de Conagua, German Martínez Santoyo, reconoció que el compromiso de garantizar el derecho humano al agua, saneamiento y salud por parte de los tres órdenes de gobierno son la base fundamental para la transformación colectiva pero se requiere la participación coordinada.

 

Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2025 estiman que la mitad de la población vivirá en zonas con escasez de agua. En ese contexto, es indispensable garantizar agua limpia para el control de enfermedades.

 

German Martínez Santoyo detalló que la prioridad de dotar de agua para el lavado de manos ha sido relevante en la coyuntura de la emergencia sanitaria por COVID-19. Durante la pandemia, la Conagua abasteció a los hospitales que enfrentaron alta demanda de atención.

 

Subrayó que los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador se relacionan con los objetivos de este evento como es el de Agua Saludable para La Laguna, que tiene el objetivo de que la población cuente con el vital líquido.

 

En el evento también se realizó la cancelación de un sello postal, el cual reconoce la labor del personal técnico y científico de ambas instituciones que trabajan para proteger a las personas durante todo el año.

 

En su mensaje, la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex)/ Correos de México, Rocío Bárcena Molina, informó que, a partir de esta fecha se pone en circulación en todo el país el timbre postal conmemorativo para contribuir a la difusión de la noble tarea de la promoción de la salud y del agua limpia en localidades de mil 250 municipios del país.

 

Los timbres postales, explicó, son pequeñas obras de arte donde quedan plasmados los acontecimientos más importantes de la historia, la cultura y los logros, en este caso la imagen de un suceso que pone de manifiesto la reivindicación del derecho a la salud, al agua y a la protección de los riesgos sanitarios.

 

La directora general de Sepomex subrayó que la nueva visión de la salud es un símbolo inequívoco de la verdadera transformación en la política social, que queda plasmada en la estampilla conmemorativa que viajará a 191 países y a todos los rincones del país donde se encuentra una oficina del Servicio Postal Mexicano, por lo que será testimonio de la memoria histórica, además formará parte de la colección de filatelistas.

 

En esta primera edición, la semana cuenta con Francia como país invitado, quienes participarán en pláticas y conferencias, así como en el Ciclo de Cine contra Riesgos Sanitarios Francia-México, el cual tendrá dos sedes presenciales en Acapulco, transmisiones en televisión a través de las señales de Canal Once (11.1) y RTG (4.1), y estarán disponibles en la plataforma FilminLatino, de la Secretaría de Cultura federal.

 

Al respecto, el embajador de Francia en México, Jean Pierre Azvazadourian, dijo que ambos países tienen larga tradición de cooperación en materia de salud y esta jornada de siete días sobre la protección contra riesgos sanitarios es una nueva oportunidad para trabajar juntos en aspectos técnicos que afectan la vida cotidiana de las personas.

 

Advirtió que los vínculos entre la salud ambiental, animal y humana son el reto del siglo, por lo que el riesgo de nuevas pandemias son el centro de atención de investigadores y autoridades. En este sentido celebró el compromiso de la Secretaría de Salud con el enfoque de una sola salud.

 

Al inaugurar la semana, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, detalló que la semana es un mecanismo para generar conciencia entre las personas y fomentar la capacitación de los sectores público y privado sobre la importancia de la protección contra riesgos sanitarios.

 

Esta tarea es un esfuerzo muy importante por el impacto que tiene el cuidado de la salud, entendido como una dimensión integral que debe ser promovido con acciones puntuales y mejores prácticas como las brigadas de limpieza, manejo de residuos o vigilancia de artículos de consumo.

 

Previo a la inauguración, autoridades estatales de Guerrero y el representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Miguel Malo, dieron el banderazo de salida de la mega limpia recolectando basura bajo el lema #AcaSinBasura a través de una colaboración con la Promotora de Playas de Acapulco.

 

Ahí, ante decenas de vecinos, organizaciones de civiles y de la iniciativa privada que participaron, el comisionado de Fomento Sanitario, Gabriel Cortés Alcalá, refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud federal y de la Cofepris para proteger el bienestar de las personas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.