22 de mayo de 2022

Paraíso, Tabasco; 1° de mayo de 2022.- “Ya pronto se va a inaugurar esta obra. Acaba de comprometer, y es una mujer que tiene palabra, Rocío [Nahle], que vamos a inaugurar el día 2 de julio, en dos meses”.

 

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia por el Día del Trabajo, acompañado por mujeres y hombres que construyen la refinería Dos Bocas “Olmeca”, a quienes reconoció como ejemplo de lo que hacen todos los trabajadores de México y el mundo.

 

“Ustedes son fundamentales en la construcción de esta obra, porque no se haría una refinería en ningún lugar del mundo con nueve mil millones de dólares, ni en tres años y medio ni con la calidad de esta refinería.”

 

Luego de recordar la marginación que padecieron los trabajadores durante la larga noche del periodo neoliberal, el primer mandatario dijo que, para este gobierno, sin los trabajadores no hay desarrollo, no hay obras ni progreso para el bienestar de las naciones.

 

“El corazón, el alma del desarrollo, es el trabajo. Por eso ¡que vivan los trabajadores!”

 

Al destacar que gracias a los trabajadores se lleva a cabo el rescate de la industria petrolera y la industria eléctrica del país, el presidente reafirmó el compromiso de procurar justicia, seguir aumentando los salarios por arriba de la inflación y garantizar prestaciones.

 

Dijo a los 35 mil trabajadores de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”, que tras la inauguración el 2 de julio únicamente serán necesarias mil personas para su operación.

 

“¿Y qué va a pasar con el resto de los trabajadores? Ya estoy pensando y ya estamos buscando la forma de que, terminando aquí, ya tengan a dónde ir a trabajar.”

 

Explicó que habrá empleos en las empresas que construyen el Tren Maya; la rehabilitación del tren Coatzacoalcos-Palenque; el ramal de Estación Chontalpa a Dos Bocas; la rehabilitación de la vía que atravesará el Istmo de Tehuantepec hasta el límite con Guatemala; los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico; la coquizadora que se construye en Tula, y una más en Salina Cruz, que inicia obras en dos o tres meses.

 

Subrayó que se trata de inversiones financiadas con presupuesto público, sin endeudar al país, y que el Estado debe promover el desarrollo junto con el sector privado y el sector social, que son los tres motores del crecimiento económico.

 

Destacó que a pesar de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania, México sale adelante y un ejemplo es la refinería de Dos Bocas y la propia situación de Tabasco, entidad que tras muchos años de abandono hoy es el primer lugar en empleo y en crecimiento a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi, por lo que el gobierno federal mantendrá la inversión en obras para reactivar la economía y todas serán concluidas durante la presente administración.

 

“Y que haya un relevo generacional, no a la reelección. Tenemos —ya saben ustedes, los que juegan béisbol—, tenemos como cinco pícheres abridores, mujeres y hombres, y como 10 cerradores, mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, pura recta.

 

“Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando. Sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza.”

 

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como las secretarias y los secretarios de Energía, Rocío Nahle García; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

 

Igualmente, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

 

Más información:

Hay más de 35 mil trabajadores directos que hacen realidad la Refinería “Olmeca”. Con esta obra, el sur de México se ha visibilizado, ya que se han generado más de 200 mil empleos directos e indirectos: Sener https://bit.ly/3Kz8zMr

 

Hoy reivindicamos al trabajo y las luchas del pasado, que son los derechos del presente; programas de infraestructura del Gobierno de México y programas sociales significan la creación de más de tres millones 300 mil oportunidades de trabajo: STPS https://bit.ly/3MJpgX3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.