19 de abril de 2024

Restablece Conagua el funcionamiento del Ramal Tláhuac

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informa que a las 00:00 de este sábado 30 de abril, inició la operación gradual del Ramal Tláhuac y el funcionamiento de los pozos que abastecen su acueducto, una vez que concluyeron los trabajos de reparación.

 

Dichas maniobras, efectuadas por personal altamente especializado coordinado por el OCAVM, consistieron en la reparación de un tramo de tubería de concreto presforzado de 48 pulgadas, con una nueva tecnología que permitió reforzar un tramo del acueducto.

 

Para la realización de los trabajos de reparación, la Conagua se coordinó con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con la Comisión de Aguas del Estado de México, a fin de que estas pudieran tomar las previsiones necesarias a fin de afectar en la menor medida posible a la población de ambas entidades.

 

La tubería de concreto existente, sirve de cimbra para la instalación de una manga de fibra de vidrio con resina, que, al ser curada adquiere las propiedades mecánicas de la tubería anterior, con las ventajas de tener cierto grado de flexibilidad, capaz de absorber irregularidades del terreno por hundimiento, movimientos diferenciales o sismos.

 

Asimismo, otra de las ventajas de este tipo de reparaciones, es que sólo se abrieron ventanas de entrada y salida del material, y ya no se realizaron zanjas, las cuáles, en este tipo de tramos podrían generar afectaciones hasta por varias semanas.

 

Tan solo en los daños causados por los sismos del 2017, en este mismo tramo (de menos de 1,000 metros), se necesitó de 6 reparaciones por fugas. Por ello, con esta nueva técnica se pretende prevenir este tipo de averías en el ramal, originadas por fallas geológicas existentes.

 

Por otra parte, la rapidez con la que se hicieron las reparaciones en la planta La Caldera, permitió ingresar agua del Ramal Mixquic a dicha planta, por lo que durante parte del jueves 28 de abril se estuvo entregando a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) su caudal normal (220 lps), para posteriormente, abastecer con la mitad de su caudal al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), una vez que éste terminó las obras de mantenimiento que realizó a su planta potabilizadora.

 

La Conagua refrenda su compromiso para seguir trabajando en la implementación de nuevas tecnologías que permitan garantizar el suministro de agua en bloque a la población del Valle de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta