23 de abril de 2024

Promueve la SESA la participación comunitaria para el control del vector de dengue zika y chikungunya

El mosquito Aedes Aegypti, portador de estas enfermedades, se reproduce en los cacharros que pueden contener el agua de las lluvias

Chetumal. – Los Servicios Estatales de Salud informan que, con anticipación al inicio de la temporada de lluvias, se intensificaron las acciones de promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

Como parte de estas acciones, a la semana epidemiológica 16, se han recolectado y eliminado mil 108 toneladas de cacharros, que representaban potenciales sitios para la reproducción del vector de estas enfermedades.

 

Así mismo para el control del vector en su fase larvaria fueron visitadas 194 mil 351 viviendas y para eliminarlo en su fase adulta fueron nebulizadas 5 mil 716 hectáreas

 

En estos operativos, también se bloquearon 152 casos sospechosos y se acreditaron 395 viviendas y 189 edificios como libres de criaderos de moscos.

 

En estas actividades se contó con la participación de 438 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis.

 

Para la realización de estos operativos se disponen de 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

 

El dengue, zika y chikungunya es transmitido al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en los cacharros que pueden contener el agua de las lluvias como latas, vasos de plástico, neumáticos, botellas rotas y macetas, entre otros.

 

Por consiguiente, se pide a la población mantener limpios el patio y la azotea de la vivienda, recolectar los recipientes inservibles y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

Deja una respuesta