9 de marzo de 2024

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Mayo de 2022.- Por la ardua labor a favor de la niñez y la juventud coahuilense, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó la entrega de la Presea Magisterial 2022 a los docentes de la Región Laguna, a quienes reiteró su admiración, respeto y cariño.

 

“Mi gratitud hacía ustedes, por su lealtad al trabajo, a las aulas y a Coahuila”, expresó el Gobernador al entregar reconocimientos a las y los maestros de La Laguna por 30, 40 y 50 años de servicio.

 

Afirmó que siempre estarán en la prioridad de su gobierno, y en los 566 días que restan de su Administración seguirá al tanto de sus demandas: “A todas y todos les deseo un gran 15 de Mayo, un feliz Día del Maestro”.

 

“Hoy entregaremos 191 preseas y me da mucho gusto reconocerlos por su gran trabajo y por su gran logro. 30, 40 o 50 años son toda una vida”.

 

En ese sentido, se reconoció de manera especial por 50 años de servicio a Román Luna Portillo.

 

Por 40 años, a María del Socorro Andrade Gallegos, María Virginia Arellano Hernández y Héctor Chávez Barbosa.

 

Reconoció que la pandemia impuso muchas restricciones, pero gracias a los asistentes es que hoy se pueden disfrutar de muchos eventos y en otras áreas.

 

Señaló que este es uno de los Estados con mayor nivel educativo, lo que trae muchos beneficios, y como región, La Laguna ha sido toda una potencia, y por eso se les reconoce.

 

“Han sido factor indispensable, de cohesión en la familia. En los momentos más difíciles, ustedes fueron los que nos ayudaron a salir adelante, pues hubo violencia al interior de algunos hogares y deserción escolar, pero la concurrencia ayudó a salir adelante a la entidad”, destacó Riquelme Solís.

 

El Mandatario estatal fue enfático al decir que las maestras y los maestros de Coahuila tienen un comportamiento ejemplar, y hoy por eso se ve un Estado tranquilo y con fuerza laboral.

 

“Si se tiene un Coahuila seguro y con buenos indicadores de competitividad”, advirtió, “se debe al respaldo de la comunidad magisterial, pues están como aliados de las familias y de la sociedad”, agregó.

 

El gobernador Miguel Riquelme reconoció su paso por la educación pública, y sus memorias son imborrables.

 

Explicó que al regresar a sus instituciones, las ve mejor, y que es gracias al trabajo coordinado a lo largo de décadas de maestros y padres de familia.

 

En otro tema, Riquelme Solís señaló cómo fue el retorno a clases presenciales, ya con un menor riesgo y personas vacunadas, aunque persisten los retos, pues la pandemia no ha terminado: “Deben ser menores, pero los riesgos existen, y por eso se debe continuar unidos, todas y todos”.

 

El Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, brindó unas palabras de bienvenida al gobernador Miguel Riquelme, a las demás autoridades y a las y los maestros homenajeados.

 

“Quiero felicitarlos y agradecerles siempre su compromiso. El mayor de los reconocimientos por esta labor incansable que han tenido a lo largo de 30, 40 y 50 años”, comentó.

 

Por su parte, Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educación del Estado, brindó el marco general de este evento, y dijo que hablar del quehacer educativo es mucho más que el trabajo en el aula y el desarrollo del trabajo académico.

 

“Son horas de inventiva y creatividad para transformar positivamente la vida de las y los alumnos, para que en un futuro se formen en personas de bien para la sociedad. Gracias a las y los maestros, que en la niñez enseñan con pasión y dedicación”, destacó.

 

“Gracias a los trabajos de los maestros pronto veremos nuestras escuelas llenas y vibrantes. Hoy rendimos homenaje a los años de servicio que ustedes han dedicado a la noble tarea de enseñar, a la valiosa aportación que hacen a Coahuila”, concluyó.

 

En su intervención, Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, expresó su honor de dirigirse a todas y todos los festejados y reconocidos, a nombre de las demás secciones, la 5 y la 38.

 

“En el SNTE compartimos la visión de enfrentar los desafíos. Las y los maestros mantuvimos de pie al sistema educativo, yendo hombro a hombro con el gobernador Miguel Riquelme. El magisterio mostró su fortaleza e hizo de la pandemia un área de oportunidad, para en colectivo trazar el rumbo del País que queremos”, puntualizó.

 

Agradeció al Mandatario coahuilenses por mantener a la educación como eje central y del valor del crecimiento, como ser el líder y que Coahuila fue pionero, pues fue ejemplo nacional en el proceso de vacunación al sector educativo, y se garantizó un regreso seguro a las clases presenciales, para seguir trabajando en unidad por la entidad.

 

“Gracias a todos por su empeño y dedicación a lo largo de tantos años, hoy su esfuerzo es reconocido con mucho merecimiento. Muchas felicidades a ustedes y sus familias”, precisó.

 

En la ceremonia se rifaron tres vehículos y los ganadores fueron: Con el número 087, Gerardo Gutiérrez González; con el número 196, María Angélica Vela Zul; y con el 120, Evangelina Rodríguez Acuña.

 

En el evento estuvieron presentes, también, Verónica Martínez García, senadora de la República; Mario Cepeda Ramírez, diputado local; Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE; Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario General de la Sección 38 del SNTE, y Rafael González Sabido, Secretario General de la Sección 5 del SNTE.

 

Así como Jorge Alberto Salcido Portillo, Subsecretario de Educación Básica en Coahuila, y Xicoténcatl Hernández Arguijo, en representación de Carlos Ariel Moreira Valdés, Secretario de Desarrollo Educativo del CEN del SNTE.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta