19 de abril de 2024

Mejora calidad del aire en el área metropolitana de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga: SMA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Mayo de 2022.- Luego de la contingencia ambiental que se presentó en la Región Sureste, particularmente en el Área Metropolitana de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, por humo y cenizas derivados del incendio forestal en el Cañón de San Lorenzo, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) reportó mejoría en la calidad del aire.

 

Santiago Barrios Rosillo, Subsecretario de Gestión Ambiental de la dependencia estatal, informó que desde las primeras horas de la noche del pasado jueves las condiciones climatológicas –la presencia de lluvia y el cambio de dirección en los vientos– disiparon la presencia de contaminantes.

 

Permanentemente se monitorea la calidad del aire desde la estación ubicada en el edificio de la Secretaría de Finanzas, en el Centro Histórico de Saltillo, donde se corroboró la mejoría en ese sentido, abundó.

 

Sin embargo, dijo que de mantenerse las altas temperaturas y la dirección de los vientos de sur a norte, podría presentarse nuevamente el fenómeno ambiental.

 

En ese sentido, exhortó a la población a mantener el uso de cubrebocas en la vía pública, y evitar el ejercicio o la práctica del deporte al aire libre para prevenir complicaciones por la inhalación del humo derivado del siniestro forestal.

 

Al mismo tiempo, destacó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, puntualmente da seguimiento a la calidad del aire y, en caso de presentarse otra situación como la del pasado jueves, se notificará de inmediato a la población.

 

Barrios Rosillo añadió que paralelamente se monitorea ese rubro en toda la entidad, por ejemplo en Torreón, donde es común la presencia de tolvaneras, sobre todo en esta época del año, pero los reportes indican buena calidad del aire en aquella región.

 

Deja una respuesta