24 de marzo de 2024

10 años después, los aviones de combate franceses Mirage 2000D vuelven a surcar el cielo marroquí. Las aeronaves de la Fuerza Área gala vuelan acompañadas de los Mirage F1 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos en unas maniobras militares conjuntas denominadas ‘Echange Air Maroc 2022’.

 

Este ejercicio franco-marroquí se desarrolla desde el 16 de mayo hasta el próximo 27 de mayo con el objetivo de renovar los vínculos de cooperación aeronáutica militar entre los dos ejércitos.

 

Asimismo, ‘Echange Air Maroc 2022’ está destinado al intercambio de experiencias entre dos fuerzas áreas con un mismo modelo de caza. A las tropas francesas estas maniobras les permiten adquirir “los conocimientos necesarios para un despliegue operativo en el norte de Marruecos”, según detalla un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.

 

 

“Los jóvenes pueden así tener un primer acercamiento al entorno del desierto africano”, indica el comandante Nicolas, director del ejercicio ‘Echange Air Maroc’, según el portal Zone Millitaire. “Además, es genial poder volar con el Mirage F1 que los marroquíes nos mostraron de cerca. Me sorprende el sistema que se ha modernizado por dentro”, agregó.

 

Para ello, Francia ha trasladado a Marruecos tres Mirage 2000D, 80 aviadores de varias especialidades: pilotos, navegantes, oficiales de sistemas de armas, mecánicos, secretarios, comandos, técnicos informativos y operadores de inteligencia, según informa la nota.

 

El entrenamiento cuenta con “dos salidas por día”, lo que “permite reforzar la interoperabilidad entre la aviación de combate francesa y marroquí”, añade el comunicado.

 

Estas maniobras han sido calificadas de “históricas” por la Fuerza Aérea francesa, ya que es la primera vez desde 2003 que aviones de combate franceses y marroquíes vuelan juntos. Por otro lado, desde diciembre de 2012, unas semanas antes del comienzo de la Operación Serval en Malí, cazas franceses no habían participado en ejercicios aéreos en Marruecos.

 

‘Echange Air Maroc’ refuerza e impulsa la cooperación militar entre Marruecos y Francia. Estas maniobras se llevan a cabo meses después de ‘Chergui 2022’, unos ejercicios conjuntos entre las fuerzas armadas marroquíes y francesas desarrollados en Errachidía que tenían un objetivo similar al actual: consolidar los lazos entre ambos ejércitos.

 

 

Marruecos también acoge otras maniobras militares relevantes como ‘León Africano’, que cuenta con la participación de Estados Unidos. El próximo ejercicio de esta operación está previsto que se realice entre el 20 de junio y 1 de julio según fuentes cercanas a la organización de ‘León Africano’.

 

Los ejercicios se llevarán a cabo en Agadir, Tan-Tan, Tarudant, Kenitra y Ben Guerir, y seguirán los mismos objetivos que los años anteriores: estrechar la asociación antiterrorista y hacer frente a las catástrofes naturales que puede crearse a través de la utilización de materiales químicos y biológico, en el supuesto caso de una guerra, según recoge Atalayar.

 

Deja una respuesta