3 de julio de 2022

Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2022.- Gracias al interés del Gobierno estatal por mejorar las circunstancias de vida y atender con prioridad a quienes han vivido las mayores desigualdades, hoy Veracruz pasa verdaderos tiempos de transformación en los cuales la sociedad transita a un mejor entendimiento de respeto a los derechos de todas las personas.

 

En este esfuerzo, la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y la Universidad Pedagógica Veracruzana, inauguró el “Diálogo e intercambio de experiencias sobre la introducción del Modelo Lingüístico Sordo en la educación”.

 

Este primer foro tiene por objetivo reunir a docentes, activistas y familias con integrantes sordos para concebir un amplio panorama de la educación, facilitar los procesos de lectura y escritura del español a través del Lenguaje de Señas Mexicano (LSM), establecer un vínculo con sectores de Gobierno sobre las áreas de oportunidad a atender y realizar talleres sobre la inclusión.

 

“A lo largo de los años han existido iniciativas públicas y ciudadanas que crearon herramientas de atención; sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes. Lo que hoy viviremos será el inicio de un largo camino que permita la comprensión, el respeto mutuo y la construcción conjunta de escenarios educativos más completos”, expresó la titular de PROGOB, Waltraud Martínez Olvera.

 

Por otra parte, el maestro investigador sordo y coordinador del proyecto LSM, Héctor Francisco Lara Tronco, agradeció a las autoridades por enaltecer la importancia del derecho lingüístico, a la educación y el acceso a la información que tiene la comunidad a la cual representa, pues la educación es para todas y todos.

 

“Por primera vez en Veracruz nos encontramos reunidos con la fuerza que caracteriza a este Gobierno, nos sentimos agradecidos por el respeto y valor que dan a cada uno de nosotros. Hoy empezamos a construir una nueva historia para un mejor futuro, porque es nuestro derecho y es una necesidad”, afirmó.

 

El programa constó de la ponencia “La Universidad Veracruzana generando un cambio social para la cultura sorda”, además de los talleres “Inclusión educativa de adultos sordos y la práctica de diversas formas de escucha” (dirigido a docentes) y “Comunidad Sorda: reflexiones, alcances y propuestas” (a personas con discapacidad auditiva y quienes conviven con ellas).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.