25 de marzo de 2024

Agatha se localizó esta mañana, aproximadamente a 345 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca

Se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en el sur de Veracruz.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha, se ubicó aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

 

Durante las próximas horas, Agatha propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje elevado, de 2 a 4 metros de altura, en las costas de ambas entidades.

 

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Agatha podría intensificarse a huracán durante el domingo, por lo que se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje.

 

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta