24 de marzo de 2024

Concluye Cultura Coahuila gira de trabajo en los cinco manantiales

Allende, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Mayo de 2022.- A fin de continuar realizando diversas acciones encaminadas a impulsar el desarrollo cultural en Coahuila, los días 24, 25 y 26 de mayo la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil realizó una intensa gira de trabajo por la Región de los Cinco Manantiales del estado.

 

En primera instancia, se llevó a cabo la etapa presencial del taller “Efecto Dominó: Allende 2022”, cuyo tema principal fue el diseño de proyectos culturales.

 

Este programa parte de los acuerdos tomados por la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, y el alcalde Juan Jaime Flores Galván, dando cumplimiento a los compromisos pactados.

 

El taller se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Allende “Profr. Ricardo Huitrón Fraustro”, y se contó con una asistencia de 25 personas, entre docentes de todos los niveles educativos, funcionarios de la Presidencia Municipal, jóvenes voluntarios y público en general.

 

Cabe destacar que hubo participación de los municipios aledaños.

 

Al término de las tres sesiones se hizo una revisión de propuestas y se vislumbra un panorama muy prometedor, ya que los proyectos emanan de los intereses propios de la región y se pondrán en marcha una vez aprobados.

 

Los proyectos tocan temas como atención a la primera infancia, por medio de la danza folclórica y la pintura; visualización de los y las adolescentes, generando espacios de expresión y sano esparcimiento; relación del arte con la ecología y el cuidado del medio ambiente; programas deportivos que inviten a la recreación cultural;  además de un proyecto editorial a partir de las experiencias escritas de los y las adolescentes, entre otros.

 

Cabe destacar que dentro de la dinámica de visualización de proyectos, se visitó el Jardín de Niños “Josefina Ramos”, en Allende, y el Jardín de Niños “Juanita Flores de Teissier”, en Zaragoza.

 

En ambos lugares se llevó a cabo una función de cuentacuentos a cargo de José Cruz Almonte, “Pepe Tachas”, Director de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de la SC.

 

Asimismo, se tuvo una reunión con alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria “Gral. Antonio Machado”, abundando en temas de fomento a la lectura con jóvenes que forman parte del colectivo cultural “Somos Pensadores”, y del cual se deriva el platicadero que se transmitirá en línea este martes 31 de mayo en Facebook de la SC.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta