26 de abril de 2024

Cancún.- Como parte de la colaboración técnica con la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo (AGEPRO), ONU-Hábitat elaboró la Guía de Diseño Integral Participativo para la consolidación de una red de espacios públicos en Cancún. Esta guía surge de un proceso participativo con cerca de 160 actores institucionales locales y más de 2 mil 350 personas que habitan en los alrededores del futuro Parque de la Equidad.

 

Es un esfuerzo complementario al Plan Maestro del Parque de la Equidad, que se enfoca en el desarrollo de un proyecto de espacio público que permita mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad y garantice ser un proyecto sostenible en el tiempo.

 

La guía plantea al espacio público como un detonante de procesos virtuosos en los asentamientos humanos asociados al desarrollo comunitario, la cohesión social y la puesta en valor del medio natural. Reconociéndose como un elemento indispensable para combatir las inequidades sociales al interior de nuestras ciudades.

 

Los espacios públicos deben estar diseñados y gestionados de manera tal que garanticen el desarrollo humano, construyan sociedades pacíficas, inclusivas y participativas, y promuevan la convivencia, la conectividad y la inclusión social.

 

La guía incluye:

• Recomendaciones de diseño del espacio público, a partir de prácticas exitosas a nivel nacional e internacional.
• La visión de cambio para el proyecto del Parque de la Equidad, construida con actores locales, a partir de procesos participativos.
• Criterios espaciales de diseño, incluyendo estrategias de intervención del espacio público y una zonificación sugerida, a partir del análisis de las condiciones del entorno y las necesidades de la población.
• Propuesta programática de usos y actividades para los 16 km del Parque de la Equidad
• Definición de una estrategia de implementación para los siguientes 20 años, incluyendo la estimación de costos paramétricos y nodos prioritarios de intervención.
• Lineamientos de diseño del espacio público, incluyendo criterios de planeación; gestión, operación y mantenimiento, y criterios técnicos de diseño.

 

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible reconoce en su objetivo 11.7 la necesidad de proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

ONU-Hábitat promueve la creación de espacios públicos seguros, inclusivos, accesibles, verdes y de calidad, incluidas calles, aceras y carriles para ciclistas, plazas, jardines y parques, que sean zonas multifuncionales para la interacción social y la inclusión, la salud y el bienestar humanos, el intercambio económico y la expresión cultural, y el diálogo entre una amplia diversidad de personas.

Deja una respuesta