29 de marzo de 2024

Aprueba INE Convocatoria y cuestionario para la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción

También se avaló la Convocatoria a las OSC, instituciones académicas y de investigación como observadores de la Consulta

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, la Convocatoria, su extracto y el cuestionario para la consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

 

Asimismo, las consejeras y los consejeros electorales avalaron la Convocatoria a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Instituciones Académicas y de Investigación como observadores de la Consulta.

 

El Consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, afirmó que el INE “está obligado a consultar sobre el tema que se ha puesto en la mesa: la autoadscripción calificada; no sólo sobre las condiciones específicas, sobre los adjetivos de esta autoadscripción, sino también sobre lo sustantivo”.

 

Al día de hoy, estableció, “los pueblos indígenas no han sido consultados sobre la calificación de la autoadscripción”. En este sentido, estimó pertinente que en el cuestionario aprobado “haya preguntas que permitan que los consultados cuestionen la naturaleza misma de la calificación, esto sin pretender que las opiniones vayan a resultar en un sentido o en otro, es lo único que da cabal cumplimiento a que efectivamente se realice una consulta previa, libre e informada”.

 

“La calificación de la autoadscripción es uno de esos altos asuntos del gobierno sobre el que los pueblos indígenas y sus 24 millones de integrantes tienen derecho a ser consultados. Nunca se les ha consultado y no es una astucia administrativa o judicial la que puede suprimir el derecho a ser consultados sobre tan crucial asunto”, concluyó.

 

La Consejera Claudia Zavala consideró que el cuestionario aprobado es una guía. “La participación va a ser mucho más abierta, es para no perdernos también en los temas en la Consulta, pero puede ser mucho más abierto, así lo he considerado yo y creo que debe quedar claro en el documento, tanto en el punto de acuerdo, que es nuestra guía pero no es el limitante ni es a lo que se puede cerrar la participación, puede haber muchas otras inquietudes porque justo por eso es la Consulta”.

 

En su intervención, la Consejera Dania Ravel señaló que este acuerdo da “las bases para la instrumentación material y sustantiva de la consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular en el marco del acatamiento de la sentencia SUP-REC-1410/2021 y acumulados”.

 

 

La Consejera Carla Humphrey llamó a no perder de vista que “el objeto de la presente consulta es únicamente determinar cuál es la forma de preguntar la autoadscripción calificada indígena y a este tema debe circunscribirse”.

 

Por su parte, la Consejera Adriana Favela se pronunció a favor de que se pregunte a las personas indígenas “si es para ellos mismos necesario tener una autoadscripción calificada, porque es ahí donde empiezan también los problemas”.

 

El Consejero Ciro Murayama respaldó este acuerdo “porque trata de dar cumplimiento a una sentencia y, por lo tanto, se vuelve una obligación de esta autoridad administrativa.”

 

Finalmente, el Consejero Jaime Rivera planteó que el fondo de este asunto es “consultar a indígenas sobre la mejor manera de garantizar su representación política auténtica”.

 

Resuelven proyectos de resolución en materia de fiscalización

El órgano electoral resolvió 34 Proyectos de Resolución del Consejo General, respecto a procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de Partidos Políticos Nacionales.

 

A continuación, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación identificado con el número de expediente SM-RAP-10/2022.

 

Reciben Informe sobre la situación presupuestal de los OPLE respecto del ejercicio fiscal 2022

El órgano colegiado recibió el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) respecto del ejercicio fiscal 2022. Al presentarlo, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dio cuenta que las condiciones de las seis entidades con proceso electoral local el próximo 5 de junio, no han sufrido variaciones respecto de las condiciones de operación, reportadas en el informe anterior, lo que permitirá estar en condiciones de recibir la votación de 11.7 millones de electores.

 

“No obstante, habrá que seguir atentos de las ministraciones de los OPLE de los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, esperando que las mismas se regularicen”, advirtió. En el caso de Durango, donde el Organismo Público Local enfrentó una reducción del 47%, se puso “en verdadero riesgo la etapa preparatoria de la elección, a pesar de la ampliación presupuestal otorgada”.

 

La mesa para las elecciones del próximo domingo está lista

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró que todo está listo “en la mesa de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo” y que el tema financiero “logró conjurarse como un riesgo para la realización de los comicios en los términos establecidos en la Constitución y en la ley”.

 

En el caso de Durango, por ejemplo, gracias a la interacción y el acompañamiento de distintas instancias como Talleres Gráficos de México, a través de la Secretaría de Gobernación, “permitieron solventar las problemáticas”. Sin embargo, el problema de falta de presupuesto a los OPLE “sigue ahí”, lamentó. En este sentido, reiteró a la Secretaría Ejecutiva la presentación mensual de este informe como contexto de exigencia.

 

Persiste problemática presupuestal en cuatro entidades

La Consejera Dania Ravel particularizó la situación de los OPLE de Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas “debido a que la problemática principal que han tenido es el suministro tardío de los recursos, incluso, la entrega incompleta de las ministraciones”.

 

“Es necesario que se reconozca que para conservar los altos estándares de calidad y confiabilidad en las elecciones, los Organismos Públicos Locales Electorales deben contar con un presupuesto mínimo y éste debe ser proporcionado de manera puntual, pues en el marco de un proceso electoral se tienen obligaciones que no se pueden eludir y que ni siquiera se pueden retrasar”, enfatizó.

 

Lastimar presupuestalmente a las autoridades electorales tiene fin político

El Consejero Ciro Murayama observó que las reducciones a los presupuestos de los OPLE “no se corresponden con una situación de deterioro proporcional de las finanzas públicas, ni a nivel nacional ni a nivel local. Es decir, hay una especie de encono hacia las autoridades electorales y hacia la autonomía de las mismas”.

 

“Siempre hemos dicho que lastimar presupuestalmente a las autoridades electorales tiene un propósito político que es su debilitamiento para que no puedan cumplir con los propósitos que tanto la Constitución General de la República, como las constituciones de las entidades federativas les dan”, sostuvo.

 

Además, se dio por recibido el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en los Procesos Electorales Locales y Extraordinarios 2021-2022 y que participaron en la Revocación de Mandato.

 

Finalmente, el Consejo General aprobó por unanimidad el Acuerdo mediante el cual se reiteran y se refuerza la difusión de las normas y procedimientos que garantizan la integridad de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, con el engrose respectivo a la propuesta llevada ante Consejo General por parte de la representación de Morena.

 

En este engrose se incluyen los acuerdos de integridad que el INE ha suscrito, de la mano, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con todos los partidos políticos en las seis entidades donde habrá comicios este domingo.

 

Además se ordena, por medio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, que se refuerce la difusión de las normas, procedimientos y disposiciones legales vigentes a través de las redes y mecanismos de comunicación social institucionales, así como la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Deja una respuesta