27 de marzo de 2024

Reporta SOBSE avance de 98% en fabricación de estructuras metálicas para reconstrucción de claro en zona cero

A la fecha se han reforzado 138 de 152 columnas, lo que representa un 90.7 por ciento de avance en ese renglón; se trabaja simultáneamente en 31 claros para su rehabilitación

La fabricación de estructuras metálicas para la reconstrucción del claro en la zona cero cuenta con 98 por ciento de avance y se trabaja en el montaje de tres grandes trabes metálicas que ya han sido trasladadas hasta ese sitio, así lo informó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, en compañía del Director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

El titular de la SOBSE explicó que a la fecha se han fabricado más de 3 mil 163 toneladas de piezas metálicas en los talleres ubicados en Tuxpan, Veracruz, y Lerma, Estado de México.

En cuanto al reforzamiento de columnas, el funcionario precisó que se han atendido 138 de 152, lo que representa un 90.7 por ciento de avance en el encamisado de fibra de carbono que permitirá aumentar la capacidad de carga.

Esteva Medina detalló el arribo al sitio denominado “zona cero” de tres trabes, de gran dimensión, así como el conformado de juntas y alineamiento de dichas trabes.

Asimismo, explicó el procedimiento que se realiza en el primer claro, el cual consiste en limpieza de columnas para determinar grietas; reubicación de tuberías; reforzamiento de columnas; colocación de puertos de inyección de polímeros; reforzamiento con fibra de carbono; instalaciones y soldaduras del encamisado metálico, diafragmas, puntales y diafragmas exteriores.

En este mismo sentido, añadió que la precarga se realiza en el centro del claro y se instala un gato hidráulico en cada trabe para trabajar de manera simultánea. Añadió que, actualmente se trabaja también en 31 claros para la construcción de puntales de reforzamiento.

 

Finalmente, debido a los trabajos de rehabilitación en avenida Tláhuac, el titular de Obras y Servicios anunció reducción de carriles en ambos sentidos de los tramos Calle 11, Baltazar Echave, La Turba y Nopalera – Olivos, por lo que recomendó a la población utilizar alternativas viales.

En dirección Tláhuac, sugirió las calles de Técnicos y Manuales, Cinematografistas, Agujas, Anillo Periférico, Acción Social, Adalberto Tejeda y Gallo de Oro.

En dirección Mixcoac, recomendó Amado Nervo, Providencia, Av. Zacatlán, Tulcingo, Lomas de San Lorenzo, Ignacio Zaragoza, Peñíscola, Lebrija y San Francisco.

Agradeció la comprensión de la población y recordó que las afectaciones son temporales y en beneficio de todos.

Por su parte, el director general del STC Metro informó que continúan los trabajos de retiro de elementos de vía en el subterráneo de la Línea 12, donde se registra un avance del 63 por ciento en el retiro de riel y 58.83 por ciento en el retiro de durmientes, los cuales son acumulados provisionalmente en los talleres de Tláhuac.

Deja una respuesta