4 de julio de 2022

México debe encaminarse hacia el desarrollo sustentable para revertir la pérdida de su biodiversidad

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, especialistas alertan de los efectos que estamos viviendo con acontecimientos climáticos cada vez más extremos.

Ciudad de México, a 3 de junio 2022. La pérdida de los ecosistemas y de su biodiversidad, así como la escasez y contaminación de los recursos hídricos, son parte de los problemas ambientales, que colocan a México, como uno de los países más vulnerables, afirmó Gabriel Bustamante Brambila, socio director del despacho Bustamante + Freyre, especializado en temas ambientales y energéticos.

 

En el marco del día mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el abogado especialista, hizo un llamado para que Gobierno, sociedad y empresas, atienda cada uno desde su responsabilidad, las causas que ocasiona la pérdida de la biodiversidad y el deterioro ambiental, relacionado con el cambio climático y que colocan al 60% de la población mexicana en condición de vulnerabilidad.

 

Por eso la agenda ambiental, dijo, debe ser una prioridad para los distintos niveles de gobierno -municipal, estatal y federal – junto con la económica y social. Es necesario impulsar políticas públicas que hagan frente a los efectos que estamos viviendo con acontecimientos climáticos cada vez más extremos.

 

“Hoy estamos enfrentando por un lado problemas de sequía, por ejemplo, datos de la Conagua reportaban que el 80% del territorio nacional sufre algún grado de sequía; incluso tenemos estados en el norte del país como Nuevo León con poca disponibilidad de agua, y por el otro, inicia la temporada de huracanes con la llegada de Agatha en las costas de Oaxaca, que arribó con más potencia y con mayores consecuencias para la población”, subrayó Gabriel Bustamante Brambila.

 

Señaló que si bien, el cambio climático afecta a todo el mundo, países como México son de los más perjudicados en lo social y en su economía, amplía la brecha de inequidad, al impactar principalmente en la población que vive en condición de pobreza y en sus ecosistemas.

 

Citó como ejemplo, el reporte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que estima que para el 2025 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. Mientras que, en México, cifras oficiales reportan que el 42% de los acuíferos y el 13% de las cuencas ya enfrentan problemas de disponibilidad de agua.

 

Mencionó también la encuesta “El Mundo en 2030” dada a conocer por la UNESCO y que arroja que el 67% de la población mundial considera que de once desafíos distintos que enfrenta la humanidad, los más importantes a los que deberá de hacer frente es el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Se trata de acuerdo con el estudio realizado por la UNESCO de una preocupación universal para quienes no viven bajo un conflicto o una guerra.

 

“El cambio climático altera las economías locales y afecta a miles de personas en el Mundo. Todos somos testigos de cómo los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, es por eso, que es importante actuar y emprender en conjunto Gobierno, sociedad e iniciativa privada acciones para revertirlo”, afirmó el abogado experto en brindar soluciones ambientales y energéticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.