23 de marzo de 2024

Con los recursos humanos y materiales necesarios, la SESA mantiene la lucha contra el dengue, zika y chikungunya

A la semana epidemiológica 20, se han visitado 241 mil 321 viviendas para el control larvario y así mismo se han nebulizado 7 mil 464 hectáreas

Chetumal. – La Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que, en la lucha permanente contra el dengue, zika y chikungunya se emplean los recursos humanos, equipos e insumos correspondientes para la prevención y control de estas enfermedades.

Detalló que en estos operativos se cuenta con la participación de 434 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

Al respecto especificó que, como parte de las acciones de prevención y control del vector de estas enfermedades, a la semana epidemiológica 20, se han visitado 241 mil 321 viviendas para el control larvario y así mismo se han nebulizado 7 mil 464 hectáreas.

También señaló que a la fecha se han bloqueado 228 casos probables, acreditado 510 viviendas como casas saludables y 230 edificios como libres de criaderos de moscos.

Adicionalmente, continuó, con la participación de diversas instancias y de la población se han eliminado mil 212.65 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.

Así mismo, indicó que, para lograr mejores resultados, también se trabaja en fortalecer la participación de la población en la estrategia de patio limpio, que implica revisar el patio y la azotea de la vivienda, para la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Esta acción sencilla, dijo, representa la mejor estrategia para eliminar los sitios en los que el mosquito Aedes Aegypti se reproduce, y con ello evitar su proliferación y la disminución del riesgo de transmisión de enfermedades.

También recomendó voltear cubetas en desuso, mantener tapados los recipientes para almacenar agua para uso doméstico como tinacos, piletas, cisternas y tambos.

Así mismo aconsejó lavar y cepillar, con agua y jabón, los floreros y bebederos de las mascotas.

Deja una respuesta